Banca & FinTech

FNE acusa a Bci de prácticas anticompetitivas en licitación de seguros para hipotecarios

La Fiscalía determinó que Bci infringió la ley al excluir arbitrariamente la oferta del menor precio.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Martes 13 de agosto de 2019 a las 17:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ayer un requerimiento en contra del Bci ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

La FNE señaló que la entidad financiera infringió Decreto Ley 211, en la licitación del seguro colectivo de desgravamen asociado a sus créditos hipotecarios al excluir arbitrariamente la oferta que contenía el menor precio, presentada por la aseguradora Rigel y la empresa de corretaje de Burgos, declarando ganadora a una propuesta más costosa, presentada por la aseguradora de BICE junto con Bci Corredores de seguros, filial del banco en cuestión.

Beneficio económico

A través de esta actuación, afirmó la FNE, el Bci logró beneficiarse económicamente, pues obtuvo de modo mensual, durante dos años, ingresos que no habría recibido si la licitación hubiese operado en condiciones competitivas.

Según el requerimiento, esto perjudicó a los deudores hipotecarios del banco quienes debieron asumir una prima superior a la ofrecida por la mejor oferta.

La FNE solicitó al TDLC que ordene al Bci realizar licitaciones que aseguren una competencia efectiva entre los oferentes, y la aplicación de una multa a beneficio fiscal de 3.500 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalente a cerca de US$ 3 millones.

Bci manifestó que analizarán los antecedentes cuando sean notificados "con la convicción de que velamos permanentemente por el cumplimiento del marco legal y normativo vigente".

Lo más leído