Banca & FinTech

FNE pide al TDLC dictar instrucciones sobre tasas de intercambio de las marcas de tarjetas

La Fiscalía Nacional Económica señala que la mejor forma de mitigar los fallos de mercado que tiene esta industria a a través de incidir en las tasas de intercambio.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 5 de octubre de 2020 a las 14:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) sobre evaluar dictar instrucciones de carácter general en el sistema de medios de pago continúa avanzando, a medida que las partes interesadas envían sus comentarios.

El TDLC resolvió involucrarse en esta industria luego de que detectara posibles fallas de mercado en el marco de la transición desde un modelo de tres a cuatro partes. Lo anterior, tras revisar antecedentes de distintas firmas y organismos, sobre todo los que se han entregado tras la consulta ingresada por Transbank en mayo pasado.

La primera entidad en enviar su opinión para este nuevo proceso que abrió el Tribunal fue la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la que solicitó que aclare si dentro de este análisis cabe también instruir sobre las tasas de intercambio (TI).

"La aclaración solicitada es imprescindible para delimitar si dicha materia -así como los incentivos que generan las tasas de intercambio en esta industria- deberán ser tratados en el aporte de antecedentes que realizará la FNE en este proceso", sostuvo en el escrito ingresado al TDLC por parte de la Fiscalía.

¿Qué son las tasas de intercambio? Las TI son comisiones que están fijadas por las marcas de tarjetas, como Mastercard, Visa o American Express, que deben pagar los adquirentes, como lo es Transbank, a los bancos emisores de plásticos y a la propia marca. 

Los argumentos de la FNE

La FNE justificó su solicitud al TDLC explicando que, para moderar las fallas que tendría el mercado de medios de pago, el mejor mecanismo sería que se dictaran instrucciones sobre las TI, las que se encuentran actualmente desreguladas.

"Teniendo en cuenta lo señalado, consideramos que el mecanismo idóneo y más oportuno para mitigar las perniciosas consecuencias de unas tasas de intercambio desreguladas es justamente el de las Instrucciones de Carácter General, al menos transitoriamente hasta que se dicte la regulación por las autoridades legislativas o administrativas correspondientes. Considerando además fue este mismo H. Tribunal el que destacó la necesidad de que su regulación se hiciese de manera conjunta con otras disposiciones de carácter estructural y conductual que, justamente, serán conocidas y discutidas en este procedimiento no contencioso, es consistente que la regulación de tasas de intercambio lo sea también", afirmó la FNE a través de un escrito ingresado al Tribunal.

La Fiscalía añade que, para revisar las demás características del sistema, como la interoperabilidad, las reglas fijadas por las marcas, entre otras, es necesario una comprensión del impacto de las tasas de intercambio.

"Si el objetivo de dictar instrucciones de carácter general en esta industria es fomentar la competencia, junto a la discusión sobre medidas de carácter estructural y conductual como la regulación de la interoperabilidad entre los distintos actores que participan en este mercado, de ciertas reglas establecidas por las marcas (NAWI, no surchage rule u honor all cards) y de la actuación conjunta de bancos emisores en la adquirencia, es necesario que éstas sean analizadas comprendiendo también la revisión y regulación de las tasas de intercambio. Pues, es la única forma -tal como lo indicó este H. Tribunal- de maximizar su potencial de fomento de la competencia, más que regular un mero subconjunto de éstas", señaló la FNE.

La crítica a la CMF y al Banco Central

Repasando el historial legislativo sobre las tasas de intercambio, la FNE señaló que ninguna iniciativa que ha buscado regularlas ha llegado a buen puerto, mientras que el proyecto que anunció el Ministerio de Hacienda en mayo todavía no ha sido ingresado en el Congreso.

En ese contexto, la Fiscalía recordó que, a pesar de haber una recomendación del TDLC, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Banco Central no han incidido en la regulación de estas.

"Asimismo, ni el Banco Central ni la Comisión para el Mercado Financiero, a pesar de estar en conocimiento de la recomendación de este H. Tribunal en la Proposición N° 19 y de la Consulta presentada por Transbank S.A. en el procedimiento Rol NC 463-20 (que contiene una descripción de los efectos que están generando las tasas de intercambio fijadas por las marcas de tarjetas) han impulsado alguna medida por vía de regulación sectorial para resguardar los efectos negativos se deriven de tasas de intercambio superiores a las socialmente óptimas", indicaron desde el persecutor", disparó la FNE.

Lo más leído