Banca & FinTech

Fogape: estudio propone ampliar límite de la tasa de interés y sumar instituciones para mejorar fluidez del proceso

Un informe elaborado por el think tank Horizontal advierte que el otorgamiento de créditos Covid-19 se está ralentizando y que los montos que se entregan no alcanzan a cubrir en promedio un mes y medio de venta de las empresas.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 24 de junio de 2020 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-
El informe fue elaborado por Sebastián Izquierdo, Joaquín Godoy y Gabriel Berczely (en la foto).
El informe fue elaborado por Sebastián Izquierdo, Joaquín Godoy y Gabriel Berczely (en la foto).

Compartir

Muchas miradas están puestas en el desempeño de las instituciones financieras que entregan créditos de la línea Covid-19 a través del Fogape, las que se suman ahora las de los centros de estudios. 

Un informe elaborado por los investigadores Sebastián Izquierdo, Joaquín Godoy y Gabriel Berczely, del think tank Horizontal -ligado a Evópoli-, se refiere a algunos problemas que actualmente enfrenta el mecanismo, como la creciente ralentización que advierten del proceso.

"La entrega de créditos ha ido en aumento con el paso de las semanas, sin embargo, se puede observar que cada vez el proceso se hace más lento, dada la complejidad de evaluar las solicitudes en contexto de teletrabajo y además porque los créditos que van quedando por evaluar son, en promedio, los que necesitan más esfuerzo deanálisis y revisión", dice el texto.

El estudio detalla que desde el primer reporte que entregó la CMF hasta el que se emitió el 9 de junio, los créditos cursados crecieron un 537%. Pero, al observar la tasa de crecimiento entre los informes del regulador, los investigadores concluyen que entre el primero y el segundo, del 8 de mayo al 22 de mayo, los préstamos otorgados aumentaron en un 258%, mientras que del tercer informe al cuarto, que tuvo datos acumulados hasta el 29 de mayo, el porcentaje de aumento fue 43,8%. Finalmente, desde el 29 de mayo hasta el 5 de junio, el número de créditos cursados aumentó en 24%.

"Con seguridad esto seguirá comportándose igual en el transcurso de las semanas", apuntan los investigadores de Horizontal.

Otro problema que ven desde Horizontal son los montos entregados a las PYME, considerando que el máximo fijado por la medida es de tres meses de venta.

Según el estudio, los créditos cursados para la mediana empresa solo estarían cubriendo en promedio el 38,3% de los tres meses de venta, mientras que para el caso de una perteneciente al primer tramo de las grandes, la media de los recursos otorgados equivalen al 26,4% de dichos meses de venta. Para las mayores firmas del programa el monto promedio de los créditos que se entrega cubren el 20,1%.

Mejoras

El estudio identifica tres soluciones apra estos problemas. Una es ampliar la tasa de interés que hoy cobran las instituciones financieras para otorgar estos créditos, la que está fijada en la ley y corresponde a 3,5% nominal anual, con el objetivo de no inhibir un mayor apetito por riesgo.

Otro punto que creen puede mejorar la fluidez del crédito Covid-19 y que se entreguen recursos equivalentes a más meses de ventas es la entrada de más participantes en el proceso, como darle espacio a las Instituciones de Garantía Recíproca (IGR), que históricamente han estado en el Fogape.

"Es factible pensar que agregando más competencia e instituciones de menor envergadura que pueden enfocarse en micro, pequeñas y medianas empresas, el número de créditos aumenten", dice el texto.

Por último, el estudio apunta a eliminar o reducir el deducible que está aparejado a los créditos y que disminuye la cobertura efectiva de las garantías estatales, aunque esto ya está siendo evaluado por los equipos del Ministerio de Hacienda.

Lo más leído