Banca & FinTech

Fondo Crece tendrá techo en tasa de actores no bancarios

Por: | Publicado: Miércoles 17 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No falta mucho para que el Fondo Crece que anunció la Corfo sea una realidad. Así lo señaló ayer el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en la comisión de Hacienda de la Cámara. Precisamente, el reglamento del programa se encuentra en Teatinos 120, luego de que el organismo encabezado por Pablo Terrazas terminara su participación en él.

De acuerdo con el borrador del texto, el Fondo Crece tendría límites en la tasa de interés que pueden cobrar las instituciones financieras no bancarias que operarán como intermediarias, como: factoring y cooperativas, compañías de seguros, entre otros.

Según dicho documento, para las operaciones de menos de UF 200 o su equivalente en pesos o dólares, la comisión a cobrar no será superior al 75% de la Tasa Máxima Convencional (TMC), para las operaciones de crédito, leasing y leaseback.

En las transacciones de factoring de menos de UF 200, no podrán aplicar un costo total superior al 75% de la TMC.

El costo de la operación, indica el texto, se entenderá como la diferencia de precio, las comisiones de cobranza de las facturas, los gastos operacionales y cualquier otra comisión o gasto que no sean considerados contingentes, como el interés por mora, las retenciones o los excedentes.

“Me parece razonable que le pongan un techo a la tasa. Lo que dice es que diciendo que se no se cobre mucho a las empresas más pequeñas, que requieren de operaciones menores, Me parece muy razonable”, dice un agente del mercado.

Lo más leído