Banca & FinTech

Fondo Esperanza debuta en el mercado de capitales y logra financiamiento por US$ 10 millones con el Banco Mundial

Fondo Esperanza, es una entidad que pertenece a la Fundación Microfinanzas BBVA y al Hogar de Cristo, es la primera institución chilena de microfinanzas que emite deuda en el mercado de capitales.

Por: Analy Velasco | Publicado: Miércoles 23 de diciembre de 2020 a las 16:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fondo Esperanza, entidad chilena que pertenece a la Fundación Microfinanzas BBVA y el Hogar de Cristo, llegó a un acuerdo con la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés) del Banco Mundial, para suscribir una primera serie de efectos de comercio por US $10 millones, con el objetivo de profundizar su apoyo a mujeres emprendedoras que viven en condiciones de vulnerabilidad social.

Esta transacción constituirá el debut de Fondo Esperanza, y también del sector del microcrédito, en el mercado de capitales en Chile. Esta primera serie que suscribirá IFC forma parte del programa de financiamiento de largo plazo que Fondo Esperanza ha registrado en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por un valor total de US $20 millones. Los recursos serán destinados a financiar pequeños emprendimientos liderados por mujeres, en algunas de las 260 comunas donde Fondo está presente.

La entidad se dedica a brindar acceso a financiamiento, educación financiera y capacitación a pequeños emprendimientos de sectores vulnerables utilizando un modelo de negocios probado que se fundamenta en el desarrollo humano. En 2019, atendía a 128.000 emprendedores de Chile, otorgando más de 330.000 créditos. El 81% de los beneficiarios son mujeres, y el 50%, jefas de hogar. Su cartera vigente a diciembre de 2019 era equivalente a US $82 millones. 

"Para IFC es una prioridad apoyar a entidades que brindan financiamiento a los sectores vulnerables que más han sufrido el impacto de la pandemia en América Latina," afirmó David Tinel, gerente de país de IFC para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. También destacó que "Esperamos que la suscripción de IFC a esta primera emisión de Fondo Esperanza contribuya a abrir el camino para que otras entidades similares puedan también acceder al mercado de capitales chileno."

La Corporación Financiera Internacional, parte del Grupo Banco Mundial, es la principal institución multilateral dedicada exclusivamente al sector privado en los países en desarrollo. En más de 20 años, invirtió un total de US $6.000 millones en programas de microfinanzas en todo el mundo.

"Este acuerdo con IFC nos permite reforzar nuestro apoyo integral a miles de mujeres emprendedoras a lo largo del país, no solo para reactivar sus negocios después de meses de dificultades debido a la pandemia, sino que también para seguir apoyándolas en la difícil tarea de transformar sus vidas y comunidades", afirmó Mario Pavón, gerente general de Fondo Esperanza.

Fondo Esperanza contó con la asesoría de LarrainVial en su calidad de Agente Estructurador y Colocador. Según Sebastián Cereceda, socio y gerente de finanzas corporativas, "esta transacción es muy relevante para el mercado de capitales, porque permite incorporar a la industria del microcrédito a nuestro mercado a través de un destacado nuevo emisor de valores como Fondo Esperanza, cuyo importante trabajo apoyando a emprendedoras en todo Chile, especialmente en el contexto de pandemia, ha llevado a que logre el respaldo de una relevante institución multilateral como IFC".

En esta operación, Fondo Esperanza también ha recibido el asesoramiento legal de Barros & Errázuriz, una de las oficinas de abogados más importantes del país. "La inscripción de Fondo Esperanza como emisor de valores de oferta pública en la CMF constituye un hito dentro del mercado de capitales chileno, más aún si consideramos que los valores inscritos han sido identificados como "Bonos Sociales" y serán adquiridos por una entidad multilateral como es el IFC. Éste es un hito relevante para Fondo Esperanza y nos sentimos muy orgullosos de haber participado en este proyecto, que es un reflejo del compromiso pro bono de Barros & Errázuriz", dijo Cristián Risopatrón, abogado senior del estudio a cargo de la operación.

 

Lo más leído