Banca & FinTech

Fondos mutuos favoritos de los inversionistas sufren fuertes rescates en 2021

Las pérdidas que ha experimentado la renta fija local explican los retiros de los inversionistas. Los flujos podrían comenzar a volver una vez que pase la incertidumbre por las elecciones.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Jueves 16 de diciembre de 2021 a las 12:35 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

Los fondos mutuos favoritos de la industria son los que más han sufrido con los retiros de dinero de los inversionistas en 2021. Se trata de los fondos de deuda de largo plazo nacional, que invierten en renta fija local, con vencimientos superiores a 365 días.

Esta clase de vehículos acumula el mayor patrimonio administrado de todos los tipos de fondos mutuos, pero este año experimentaron una fuerte caída. Según datos de la Asociación de Fondos Mutuos, su patrimonio administrado superó los $ 10,47 billones a fines de 2020, equivalente a casi el 20% de todo lo gestionado por la industria, y a noviembre de 2021 la cifra se redujo a $ 6,9 billones, representando el 14% del sector.

Imagen foto_00000003

Las pérdidas que ha tenido la renta fija chilena este año explican que los rescates de los fondos de deuda chilena de largo plazo sean muy superiores a los aportes. Por eso registran flujos netos negativos de $3,22 billones (millones de millones).

Con esto, es la categoría de fondos mutuos con las mayores salidas netas de dinero en el año y se ubican en un nivel nunca antes visto en los años previos.

También te puede interesar: Alzas de precios por culpa de factores locales y necesidad de "deshacer los desequilibrios" de la economía: las claves del último IPoM del 2021

Mejor panorama para 2022

Prácticamente todos los factores que le juegan en contra a la renta fija se combinaron en 2021.  "Hubo mucha inflación, lo que trae alza de tasas, por eso ha subido la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central y se espera que siga subiendo, ha aumentado la percepción de riesgo por las elecciones y la incertidumbre política. Por eso, toda la gente ha perdido mucha plata en renta fija chilena", dice el gerente de renta fija de Renta4, Yair Krieger.

En particular, al 15 de diciembre, los fondos mutuos de deuda de largo plazo nacional acumulan una caída en su rentabilidad de 5,98%. 

Los expertos recomiendan no invertir mirando al espejo retrovisor, es decir, no retirar el dinero cuando las inversiones tienen pérdidas, sino que esperar un repunte futuro. Los inversionistas de fondos mutuos suelen hacer lo contrario porque "no tienen tolerancia a perder plata", explica Krieger.

Sin embargo, el próximo año podría ser mejor para la renta fija nacional y parte de los flujos podrían retornar a estos fondos. Por un lado "el mercado ya tiene internalizadas las alzas de tasas para el próximo año, se espera que la tasa de referencia suba desde 4% a 5,5% o 6%", señala el especialista en renta fija.

Otros analistas creen que se han generado oportunidades en esta clase de activos. "El mercado está sobreestimando las alzas de tasa de interés y hay una gran oportunidad de obtener muy buenos devengos a un muy buen ratio riesgo-retorno", dice el estratega de Acciona Capital, Fernando Montalva.

"Eso debería ser consecuente con un aumento de los flujos a la categoría, una vez que se limpie la incertidumbre política de la elección", añade.

Aun así, tanto Krieger como Montalva coinciden en que el mayor riesgo para la deuda chilena está en la incertidumbre política, la Convención Constitucional y las posibilidades de nuevos retiros.

Lo más leído