Banca & FinTech

Forum inicia ronda de presentaciones con inversionistas ante eventual venta

El viernes la compañía informó del proceso a la Comisión para el Mercado Financiero.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 11 de marzo de 2019 a las 13:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El último eslabón de BBVA en Chile –Forum– comunicó la semana pasada a través de un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero que el directorio de la compañía de financiamiento automotriz aprobó divulgar datos de los estados financieros al 31 de diciembre. Según lo informado por la empresa del holding español, el objetivo es realizar presentaciones corporativas a inversionistas.

Esto sucede luego que en diciembre el banco ibérico había informado a los reguladores europeos y locales había "tomado la decisión de iniciar un proceso de estudio de alternativas estratégicas". Entre las alternativas que barajan desde España se incluye la venta total o parcial de Forum.

No obstante, BBVA recalcó en aquella fecha que esto no implica "que dicho proceso vaya a acabar necesariamente en una venta".

Tal como había adelantado Diario Financiero, estaba previsto que durante marzo y abril comiencen a llegar las ofertas por la empresa que podrían rondar de cerca US$ 800 millones según indicaron fuentes cercanas a la operación. Los españoles contarían con la asesoría de JP Morgan señalaron conocedores de las tratativas.

Uno de los nombres que suena más fuerte en el mercado como potencial comprador es Scotiabank, quienes ya desembolsaron más de US$ 2.200 millones por adquirir el negocio bancario de BBVA en Chile, y que además no han descartado nuevas adquisiciones en el país en función de que los negocios calcen con la estrategia de los canadienses.

Tras la salida de BBVA del mercado bancario en Chile, el holding español readecuó su estructura societaria en Chile, creando BBVA Holding Chile. ¿El objetivo? Seguir la administración de aquellas entidades que no fueron parte del acuerdo con Scotiabank, como Forum y una fundación que apoya a microempresarios.

Los números de Forum

Desde España reconocen que la operación de Forum en Chile cuenta con "elevado atractivo". Muestra de ello, es que de acuerdo a la información entregada al regulador de valores y seguros la compañía logró ganancias por un poco más de $ 55 mil millones al cierre de 2018, anotando un crecimiento de sus utilidades en un 22% respecto a 2017.

La empresa terminó el año pasado con una penetración de mercado de 23% en el segmento de vehículos livianos con crédito automotriz. De esta manera, Forum financió cerca 96 mil autos nuevos en 2018.

Al momento de observar los indicadores de rentabilidad, la compañía reportó un crecimiento de su ROAE (Return on average equity) de un punto porcentual en comparación a 2017, llegando a 32%.

Según indican fuentes del mercado, una de los aspectos que estarán viendo los potenciales compradores de Forum son las fuentes de financiamiento que tiene la compañía.

ICR había señalado en agosto que uno de los atributos que tenía Forum es que "se beneficia de la fortaleza del grupo controlador y puede mantener un mayor nivel de endeudamiento y seguir obteniendo buenas condiciones crediticias para su financiamiento".

Algo que podría terminar de venderse totalmente la empresa. La clasificadora de riesgo señaló en aquella ocasión que Forum también contaba con una línea contingente de 150 millones de euros con BBVA.

En la información divulgada a los eventuales inversionistas, Forum cuenta con una estructura de deuda en la cual el 60% son bonos corporativos públicos, líneas y préstamos bancarios con un 34% y efectos de comercio un 6%.

Entre los mayores acreedores bancarios está BancoEstado con un 20,2%, seguido de Itaú con 20,1% y el Banco de Chile con 16,8%.

Lo más leído