Banca & FinTech

Forum: Los factores decisivos en la venta

Scotiabank y Marubeni habrían presentado ofertas por la compañía de financiamiento automotriz cercanas a los US$ 650 millones.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 8 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
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Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

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La potencial venta del último vestigio del grupo BBVA en Chile, Forum -compañía de financiamiento automotriz-, ha atraído la mirada de diversas compañías a nivel local.

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Según fuentes del mercado, existen varios interesados en adquirir la empresa. Banco de Chile, Falabella, Scotiabank, ILC y el grupo Marubeni serían algunos de ellos.

Esta última es una compañía de capitales japoneses que está en Chile desde 1979. El negocio de soluciones financieras para el sector automotriz lo ha desarrollado en los últimos 20 años y una de las marcas con las que trabaja es Honda.

Conocedores de las tratativas comentan que en España ya habrían recibido al menos dos ofertas por adquirir Forum cercanas a los

US$ 650 millones. Los ofrecimientos provendrían de Scotiabank y del grupo japonés Marubeni. No obstante, detallan que los españoles rechazaron las propuestas por considerarlas poco atractivas tomando en cuenta que esperan recibir cerca de US$ 1.000 millones por Forum.

Frente a esta información, BBVA España declinó hacer comentarios respecto de la operación al igual que Scotiabank.

Mientras que Marubeni Credit fue contactada por este medio y al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Cercanos al mercado mencionan que el alto precio por Forum estaría gatillando una demora en la operación. Incluso, aseguran que desde Europa estarían barajando bajar el cartel de venta en caso de no encontrar ofertas atractivas y así, mantener su presencia en Chile, ya que es un negocio que conocen bien y de hecho lo operan en varios países.

Elementos clave

Si bien algunos actores estarían dispuestos a hacer grandes desembolsos por la firma, otros ponen duda su alto valor. Esto, pues aseguran que en los próximos años el financiamiento automotriz debería a enfrentarse a cambios culturales de la sociedad ante la entrada más fuerte al mercado de vehículos eléctricos y tendencias menos consumistas de las nuevas generaciones.

Más allá de contar con una línea de financiamiento atractiva para abaratar los costos, la clave de Forum está en su modelo en la alianza con las principales marcas de autos y su estructura de ventas, aseguran en el círculo de la compañía.

Al cierre de 2018, la entidad cuenta con 17 marcas automotrices que abarcaron el 32,8% de las ventas de vehículos nuevos durante el año pasado. Bajo este esquema, Forum acaparó en 2018 el 23% de vehículos financiados sobre el total de vehículos livianos nuevos vendidos en el país, aumentando casi un punto porcentual respecto a 2017.

La empresa posee un equipo de 860 personas, de las cuales 510 componen el área comercial que operan en terreno. La atención directa al cliente al momento de comprar un automóvil es una de las fortalezas de la firma.

En lo que concierne al modelo de negocios, uno de los atributos que cuenta es el desarrollo de la “compra inteligente”. Bajo esta figura, los clientes pueden renovar sus vehículos cada dos o tres años. Desde su lanzamiento, a fines de 2001, el porcentaje de créditos bajo esta modalidad ha crecido gradualmente representando el 55% del stock de créditos vigentes.

De acuerdo a la información entregada por la compañía al regulador, al término del primer trimestre Forum anotó utilidades por más de $ 12.632 millones, registrando un aumento de un 4% respecto al mismo período de 2018 y obteniendo una rentabilidad del patrimonio en 6,96%.

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