Banca & FinTech

Forum y Nissan terminan alianza de financiamiento

Marca japonesa de autos estaría sondeando con otros actores en la industria para mantener su oferta crediticia.

Por: V. Vera y A. Pozo | Publicado: Jueves 29 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un remezón se produjo ayer en la industria de financiamiento automotriz. Forum -último remanente del grupo BBVA en el país- informó ayer a través de un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero que a contar del 22 de diciembre se acabará la alianza que mantiene con Nissan.

Imagen foto_00000004

El gerente general de la firma, Mauricio Fuenzalida, indicó en el documento que esta situación se debe “a que las partes no han logrado llegar a un acuerdo con el objeto de renovar la mencionada alianza”.

Agregó que a la fecha no es posible determinar con precisión el impacto en los resultados de la empresa.

De acuerdo a los registros que mantiene en el regulador, la alianza entre Forum y Nissan comenzó en 2014, cuando suscribió un acuerdo preliminar con la marca japonesa de automóviles.

El contrato que entró a regir en 2015 contemplaba un convenio de colaboración comercial para desarrollar el negocio de financiamiento automotriz minorista y el financiamiento a concesionarios y distribuidores de vehículos marca Nissan.

La fuerza de Nissan

El pacto con Nissan le permitió a Forum a acceder a una cuota de ventas de vehículos livianos nuevos de 7,3% al cierre del año pasado.

Fuentes del mercado señalaron que la entidad asiática estaría buscando una nueva empresa financiera para mantener su estructura de CrediNissan. Bajo este modelo, la marca ofrece a los clientes préstamos convencionales y de compra “inteligente”.

Tras culminar la alianza con Nissan, Forum se quedaría con una cuota de venta de autos nuevos cercana al 25%, teniendo en consideración los datos del año pasado.

Factor venta

Ejecutivos de la industria financiera automotriz comentan que la venta de Forum ya estaba complicada, dado que sus principales interesados no habrían aceptado el precio de la operación (cerca de US$ 1.000 millones). Ahora, además, la salida de Nissan precipitaría la caída del “deal”.

Explican que uno de los atractivos de Forum es la cantidad de marcas con las cuales tiene acuerdo -que ahora serían 16 sin contar con Nissan- y que le permite una alta penetración de mercado.

En la última información entregada por la firma al regulador, indicó que al cierre del primer trimestre de este año Forum alcanzó una cuota de vehículos financiados livianos nuevos en torno al 23%.

Con una marca menos, el atractivo por la firma podría verse afectado y daría espacio a otro actor de la industria a ganar espacio en este mercado.

En todo caso, no vender Forum también era un escenario previsto en el holding español dado que esta opción se barajó desde un principio.

Cabe mencionar que BBVA España informó que al término del primer semestre los beneficios atribuidos a Chile llegaron a los 33 millones de euro (US$ 36 millones aproximadamente), representando el 8,1% de todo Sudamérica.

Lo más leído