Banca & FinTech

Francisca Jünemann: “Es incomprensible que el gobierno no haya presentado al menos una mujer en la CMF”

La propuesta del Ejecutivo de nominar a dos candidatos hombres como nuevos comisionados en el regulador sigue sacando chispas en el mercado. Ahora, la Fundación Chile Mujeres, que pertenece al Consejo de la Sociedad Civil del regulador, dispara contra la idea del gobierno y augura un rechazo en el Senado.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Jueves 13 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000003

Ya son varios los actores del mercado y la política que han pedido al gobierno que retire los nombres de Augusto Iglesias y Beltrán de Ramón como nuevos comisionados del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en reemplazo de los salientes Rosario Celedón y Christian Larraín, ya que la entidad se quedará sin representación femenina en su órgano más relevante.

Ahora se suma Fundación Chile Mujeres, miembro del Consejo de la Sociedad Civil de la CMF, en la que su presidenta, Francisca Jünemann, sostiene que es incoherente que el regulador no cuente con una mujer en el Consejo. La abogada espera que los senadores rechacen la propuesta del Ejecutivo si este insiste en mantener a los dos candidatos hombres.

- ¿Qué le parece que el gobierno no haya propuesto mujeres para el Consejo de la CMF?

- Es bastante incomprensible que el gobierno no haya presentado al menos a una mujer para reemplazar a Rosario Celedón. Es lo mínimo que se podía tener y romper con eso es algo bastante incomprensible. Para cualquier organización, pública o privada, no se puede retroceder en este sentido. No solamente por las mujeres mismas, sino porque es no comprender el beneficio que significa para cualquier organización, tener a una mujer adentro, pero llama aún más la atención que esto pase en la CMF.

- ¿Por qué?

- La CMF tiene dos normas, la Nº 385 y la Nº 386, sobre todo en esta última, que exigen a todas las empresas que fiscaliza, que reporten sus indicadores de género. Se los pide por el beneficio objetivo para las organizaciones que significa tener mujeres. Entonces, la pregunta es ¿cómo la CMF exigirá reportar indicadores de género y, por otra parte, su Consejo, que es el equivalente a un directorio, va a pasar de tener sólo una a no tener ninguna mujer?.

- ¿Espera que el Ejecutivo retire los nombres de Iglesias y De Ramón?

- Claramente que el gobierno tiene que proponer a lo menos a una mujer dentro de los nombres que presentó para la ratificación del Senado. Tiene que representar nuevos nombres.

- Si el gobierno insiste, ¿cree que el Senado aprobará la propuesta?

- Tengo la convicción de que el Senado no lo va a aprobar. Entonces, será mayor el problema al que se va a enfrentar el Ejecutivo si es que no propone al menos una mujer.

Pérdida de diversidad

- ¿Qué riesgos se corren en caso de que la CMF no tenga una mujer comisionada?

- El primer riesgo es para la misma CMF, porque va a perder la diversidad, la que insisto, era mínima. Nosotros lo que queremos es que haya todavía más diversidad y que su Consejo, -que es su órgano superior-, ojalá tuviera por lo menos dos mujeres, pero pasar de tener una a ninguna mujer es algo que no se puede permitir.

- ¿Qué otro riesgo ve?

- Al sacar una mujer, se está diciendo que no es tan significativo que las empresas tengan mujeres. La CMF no obliga a tener mujeres, sólo pide reportar la cantidad que tienen las empresas a nivel de directorio, gerencia de primera línea y en toda la organización, además de la brecha salarial. En ese sentido, celebro mucho lo que se informó acerca de la petición que hizo la Asociación de Funcionarios de la CMF para incorporar a una mujer a su órgano superior.

Cuotas de género como en empresas públicas

En mercados desarrollados existen leyes de cuotas o sistemas de representación femenina voluntarias que garantizan la presencia de mujeres en los directorios de empresas públicas y privadas, algo que el gobierno podría analizar para el Consejo del regulador, sostiene Jünemann.

- ¿Le parece que debería haber cuotas en el Consejo de la CMF?

- Hay que mirar lo que han sido las cuotas voluntarias del sector público en las empresas estatales. Estas, sin la necesidad de una ley sino que por una cuota voluntaria, ya tienen un 42% de mujeres directoras en promedio. Eso tiene que ser un referente para todas las instituciones y organizaciones del Estado y también para las del sector privado. El beneficio que ha significado esa diversidad no puede ser desconocido. No puede ser obviado por la Comisión para el Mercado Financiero.

- ¿Está de acuerdo con que se imponga una cuota entonces?

- No estoy de acuerdo con una imposición legal, pero sí creo que hay un referente y algo que debería ser imitado es la cuota voluntaria de las empresas públicas.

- ¿Ha sido un tema la propuesta del gobierno en el Consejo de la Sociedad Civil de la CMF?

- Ha sido parte de las conversaciones. La CMF, como institución, quiere tener mujeres y no quiere retroceder. Hay que tener muy claro que este no es un problema de ellos, sino que es un problema del gobierno que propuso a dos hombres y que le está causando un problema a la propia CMF.

- ¿Le pedirán al gobierno de manera formal que proponga al menos una mujer?

- Queremos hacerle llegar una carta al Presidente Sebastián Piñera, como Fundación Chile Mujeres y como miembro del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la CMF, para que reconsidere su decisión y ponga encima de la mesa a lo menos a una mujer.

Lo más leído