Banca & FinTech

Ganancias de la banca aumentan 24% en el primer mes del año

El alza en las utilidades de la industria vino acompañada de una caída en las provisiones del sistema.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 25 de febrero de 2021 a las 10:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La banca empezó el 2021 con el pie derecho, ya que la industria vio incrementar sus ganancias en enero.  

Según cifras proporcionadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), las utilidades de los bancos totalizaron $ 309.680 millones (US$ 418 millones) en el primer mes del año, lo que evidenció un aumento de 24,5% en 12 meses.

El alza en las ganancias del sector vino acompañado de una caída en el gasto en provisiones, que son los recursos que destinan los bancos a cubrir eventuales impagos por parte de sus clientes. 

El costo en este ítem alcanzó en el primer mes del presente ejercicio un equivalente a
US$ 187,4 millones, lo que significó una baja de 36,7% respecto a diciembre y una contracción de 50,8% en comparación a enero de 2019. 

Por el lado de las colocaciones del sistema, estas cayeron un 1,73% en respecto a enero de 2020, profundizando así el retroceso respecto del mes anterior y en contraste con el alza observada en el mismo mes del año pasado (8,55%).

Desde el regulador indicaron que la actividad del sistema bancario se explicó, principalmente, por la caída de las colocaciones comerciales, que registraron un retroceso de 0,19%, inferior al alza de 0,92% observada en diciembre. Además, los préstamos de consumo profundizaron la caída iniciada en marzo de 2020, con un retroceso de 17,30% medido en doce meses (16,05% de baja sobre el mes anterior). En tanto, la cartera de vivienda se expandió un 4,18%.

"La actividad de las colocaciones continúa influenciada positivamente por el otorgamiento de créditos con garantía Fogape Covid-19 durante el año 2020. Al excluir estas operaciones, las colocaciones del sistema bancario habrían caído un 6,07% y las colocaciones comerciales hasta un 7,83%, en 12 meses", apuntaron. 

Cae la morosidad

En enero se volvió a ver una caída en los indicadores de morosidad, tendencia que se ha observado desde el primer retiro de fondos de pensiones que administran las AFP. 

El índice de morosidad de 90 días o más registró disminuyó hasta un 1,54%, lo que se explica por el comportamiento de la cartera de personas, no obstante, reducirse marginalmente el coeficiente de la cartera comercial.

Así, el índice de deterioro de las colocaciones retrocedió por tercer mes consecutivo hasta un 5,40% explicado por el menor deterioro en los créditos a personas.

Lo más leído