Banca & FinTech

Gerente general de Banco Itaú y el 2020: “Es un año en que hay más incertidumbre en el mercado”

A nivel local, el ejecutivo apuntó al plebiscito como un foco de riesgo, y a nivel internacional, al Covid-19

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Martes 3 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El gerente general de Itaú, Gabriel Moura, quien asumió el cargo a fines de enero de este año.
El gerente general de Itaú, Gabriel Moura, quien asumió el cargo a fines de enero de este año.

Compartir

Ayer, el nuevo gerente general de Itaú Chile, Gabriel Moura, hizo su estreno oficial ante el mercado y la prensa al participar de una conferencia del banco con analistas. El máximo ejecutivo de la firma lleva un mes en el cargo tras reemplazar a Manuel Olivares y es un actor conocido de estos encuentros, ya que anteriormente se desempeñaba como CFO de la compañía.

Moura proyectó que 2020 será un año marcado por la incertidumbre en varios frentes, por ejemplo, el proceso constituyente en el ámbito local y el coronavirus, del cual ya se registraron los primeros casos en América Latina, en el plano externo.

Imagen foto_00000004

“Todos los eventos aumentan la incertidumbre del mercado. Del punto de vista de todos los resultados que se pueden tener. Entonces, un poco del menor crecimiento que vemos es porque hay incertidumbre en el mercado. No vemos que es solo relacionado al plebiscito, pero relacionado al crecimiento de China, y a todos los impactos del virus. Será un año en que hay más incertidumbre en el mercado”, dijo el ejecutivo del banco brasileño.

Segmento retail

Consultado sobre la estrategia que ocupará el banco para crecer en el segmento retail, Moura indicó que han aprovechado experiencias de su controlador en Brasil, más allá de lo que están desarrollando internamente.

Aseguró que Itaú Chile ha crecido a un ritmo superior al de la industria y “la verdad nosotros ya estamos creciendo 1,8 veces más que el mercado. Es una industria súper competitiva, con varios players” relevantes, dijo.

En 2019, el banco de capitales brasileños logró utilidades por US$ 191 millones en Chile, un 27,4% menor que la cifra reportada en 2018.

Consultado en la conferencia con analistas sobre el resultado en el ejercicio pasado, el ejecutivo indicó que “no caracterizaría al 2019 como un año en el que tuvimos pobres resultados”.

Lo más leído