Banca & FinTech

Gerente general de Scotiabank: “Los fraudes no pueden ser adjudicados unilateralmente a uno de los actores”

Francisco Sardón consideró que se debe respetar el debido proceso para actuar en casos de estafas.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 11 de abril de 2019 a las 13:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El proyecto que busca limitar la responsabilidad de los usuarios de los bancos ante fraudes en productos y servicios financieros continúa generando reacciones de la industria bancaria. El gerente general de Scotiabank, Francisco Sardón, señaló, en un evento realizado hoy en la Bolsa de Comercio de Santiago, que "los fraudes no pueden ser adjudicados unilateralmente a uno de los actores cuando no se tiene los antecedentes de porqué razón se produce".

El ejecutivo de la compañía controlada por capitales canadienses indicó que "tiene que haber un proceso en el cual se determine de quién es la responsabilidad cuando ocurre un fraude".

El gerente general defendió la labor realizada de la industria cuando se presentan casos de fraudes y manifestó que "cada vez que los bancos hemos considerado que el fraude se debe por alguna falencia o seguridad en nuestro modo de operar o en nuestro medio de pago, siempre respaldan eso pero tiene que ser producto de una investigación y no a priori".

Consultado si comparte la tesis de la Asociación de Bancos de que la iniciativa que se encuentra en su último trámite legislativo en el Senado y que cuenta con el respaldo del gobierno del Presidente Sebastián Piñera tendría elementos de inconstitucionalidad, respaldó dicha postura pues según Sardón no se aseguraría un debido proceso.

Avances en la integración

Sardón expuso que la fusión con BBVA Chile avanza de acuerdo a los plazos establecidos. No obstante, reveló que "estamos ahora trabajando en la integración de los sistemas y hemos integrado algunos de ellos y seguimos en eso hasta el mes de octubre de este año".

Sobre si están interesados en adquirir Forum, declinó referirse.

Cabe recordar que Scotiabank ya desembolsó US$ 2.200 millones por la adquisición del negocio bancario de BBVA en Chile y ahora los españoles estarían evaluando la venta de su última operación en el país que está orientada en financiamiento automotriz.

Además, la llegada de José Manuel Mena a la presidencia de la Asociación de Bancos fue aplaudida por Sardón. "Me parece una persona perfectamente capacitada para asumir el rol y me alegro mucho de su nombramiento", sostuvo.

Lo más leído