×
Banca & FinTech

Gobierno apuesta por Farren como nuevo zar de ciberseguridad

El exsuperintendente de Bancos se reunió ayer con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y con el jefe de asesores de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Por: N. Cáceres y R. Carrasco | Publicado: Miércoles 12 de junio de 2019 a las 17:59 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Mientras las críticas al gobierno comenzaban a multiplicarse por el masivo robo de datos de tarjetas de créditos y débito de más de 41.500 plásticos, La Moneda aceleró la búsqueda del nuevo asesor presidencial de ciberseguridad.

Imagen foto_00000008

Hasta el cierre de esta edición, el favorito para ser el nuevo "zar" de la ciberseguridad era el exsuperintendente de Bancos, Mario Farren, quien ocuparía el cargo que dejó vacante Jorge Atton en noviembre de 2018.

Pasadas las 14:00 horas de ayer, el exregulador de la banca llegó hasta La Moneda para reunirse con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, con quien sostuvo un encuentro que se prolongó por cerca de una hora.

Posteriormente se reunió con el jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Cristián Larroulet.

Fuentes de Palacio aseguran que el gobierno trazó una serie de desafíos para el nuevo "zar" de la ciberseguridad. En primer término, deberá actuar como una bisagra al interior del sector público para conciliar las distintas posturas sectoriales que tienen los ministerios en relación a este tema.

En segundo lugar, deberá apurar algunos decretos presidenciales relacionados con la ciberseguridad. La tercera tarea será participar activamente de la tramitación de la Ley de Cibercrimen y, hacer un trabajo comunicacional para posicionar la ciberseguridad como un tema de Estado que trascienda el ciclo político.

El perfil del exCitibank

De profesión es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y un MBA de la Booth School of Business de la Universidad de Chicago, su carrera ha estado ligada a la banca.

El nuevo "zar" de la ciberseguridad ingresó en 1991 a Citibank donde llegó a ser gerente general de la corredora de bolsa de la entidad en Chile y entre 2008 y julio de 2011, fue gerente de inversiones de Banco de Chile.

Desde enero de 2016 hasta abril de 2018, se desempeñó como presidente y gerente general de Citibank en Perú.

Mientras estaba en Perú, Farren recibió el llamado del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para hacerse cargo de la Superintendencia de Bancos (SBIF) arribando al regulador el 14 de mayo de 2018.

No obstante, su aterrizaje en la entidad no fue fácil. Cuando llevaba apenas 10 días en el cargo, Banco de Chile recibió un ataque informático donde le sustrajeron US$ 10 millones.

"El incidente de mayo de 2018 y algunos otros que lo siguieron, pusieron en evidencia que efectivamente aún estamos al debe en ciberseguridad", dijo Farren a DF en marzo de 2019.

A mediados de 2018 comenzó a implementar su agenda normativa de ciberseguridad. Entre los principales cambios que impulsó destacan la modificación a la norma de reporte de incidentes operacionales y creación de la plataforma RIO; inclusión de estrategia de ciberseguridad como criterio de evaluación de los bancos; planes de contingencia; creación de un departamento de ciberseguridad en la SBIF y la plataforma para el Envío Seguro de Información (ESI).

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos