Banca & FinTech

Gobierno aumenta presupuesto para la Super de Pensiones pero lo disminuye a la CMF y al Sernac

En el caso del regulador financiero, habrá una baja en el gasto de personal para 2022, todo lo contrario que en el supervisor previsional, que anotará un incremento en ese ítem.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 30 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Con el proyecto de Ley del Presupuestos 2022 ingresado por el gobierno en el Congreso para su tramitación, ya se puede conocer el detalle de algunas de las partidas para el próximo año.

Entre ellas se encuentran las de los organismos reguladores del mercado financiero y previsional, además de los que tienen un rol más fiscalizador respecto de las compañías.

Imagen foto_00000003

En el caso de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que entre otras entidades supervisa a los bancos y compañías de seguros, su presupuesto para el próximo será de $ 19.790 millones, cifra que evidencia una baja de 1% respecto de los $ 19.995 millones que se registraron para este 2021, considerando los reajustes y las leyes especiales.

Según señala el cuadro comparativo analítico que publicó la Dirección de Presupuestos (Dipres), buena parte de los recursos, un 88,4%, se destinarán a pagar los gastos en personal del organismo, es decir, $ 17.486 millones.

El monto es ligeramente menor a los $ 17.589 millones destinados para este ítem durante este el presente año.

Cabe mencionar que la CMF asumirá la supervisión de la industria FinTech, de aprobarse el proyecto de ley sobre esta materia.

Alza en Pensiones

Al contrario de la CMF, el Ejecutivo destinará más recursos en 2022 para la Superintendencia de Pensiones, entidad que encabeza Osvaldo Macías.

De acuerdo a la Dipres, el presupuesto para el organismo que regula a las AFP y a la Administradora de Fondos de Cesantía, entre otros, será de $ 18.855 millones. Aquello representa un alza de 2,4% si se compara con los $ 18.407 millones para 2021, tras reajustes y leyes especiales.

“El aumento presupuestario de la Superintendencia de Pensiones se explica fundamentalmente por los requerimientos que se deben abordar por la nueva Ley de Enfermos Terminales, debido a que ésta requiere la contratación de algunos funcionarios y de médicos que evalúen la calidad de enfermo terminal de las personas que buscan acceder a los beneficios previsionales que entrega esta ley y que requieren una gestión eficiente y celeridad en sus respuestas, dada su condición de salud”, señalaron desde el regulador.

El gasto en personal previsto, un 58,7% del total, es de $ 10.952 millones, 1,2% más que los $ 10.820 millones de este año.

Además, en la Superintendencia indican que los recursos previstos para 2022 también se enmarcan en la “importancia de continuar con la mantención de las capacidades operativas y tecnológicas de la institución para cumplir adecuadamente con sus labores en el sistema previsional y seguro de cesantía”.

La situación del Sernac

Por el lado del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el presupuesto contemplado para el próximo año es de $ 14.883 millones. El monto es 1,7% inferior al del presente ejercicio, considerando los reajustes y leyes especiales.

Al igual que en la CMF y en la Super de Pensiones, el gasto en personal representa la mayor cifra de los recursos del organismo que lidera Lucas Del Villar.

La cifra para el gasto en personal es de $ 11.240 millones, apenas un 0,04% menos que los $ 11.246 millones destinados a este campo.

Otro gasto relevante en el Sernac está en el apartado de bienes y servicios de consumo, con $ 2.718 millones, que de todas formas es un 4% menos que este año.

Lo más leído