Banca & FinTech

Gobierno ingresará pronto proyecto que regula comisiones que cobran bancos y otras instituciones por operaciones con tarjetas

En la actualidad las tasas de intercambio están fijadas por las marcas de tarjetas, como Mastercard, Visa o American Express, y no cuentan con una regulación.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 21 de octubre de 2020 a las 16:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno está próximo a ingresar un proyecto de ley que regulará las tasas de intercambio en el sistema de medios de pago, que son las comisiones que se llevan los emisores de tarjetas de crédito, débito o prepago (bancos, cooperativas, cajas de compensación, entre otros) por cada transacción comercial que se realiza con ellas. 

Así lo señaló en un oficio enviado al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia  por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, luego de que el organismo judicial le consultara al jefe de las finanzas públicas en qué estado se encuentra la iniciativa, la que fue anunciada en julio. 

"Al respecto, se informa que el referido proyecto de ley se encuentra en su fase final de preparación y será prontamente ingresado al Congreso a través del Senado", indica el documento emitido desde Teatinos 120. 

En la actualidad las mencionadas comisiones están fijadas por las marcas de tarjetas, como Mastercard, Visa o American Express, y no cuentan con una regulación. 

Desde Hacienda adelantaron que el proyecto establecerá que las obligaciones de pago de tasas de intercambio por transacciones nacionales con tarjetas de pago, entre emisores y operadores de tarjetas de pago, estarán sujetas a límites, determinados por un Comité especialmente creado para ese objetivo. 

"Adicionalmente, el proyecto de ley especifica que los límites a las tasas de intercambio serán determinados por el mencionado Comité a través de un proceso legalmente establecido, el cual contempla tanto la posibilidad de recibir opiniones y propuestas de partes interesadas, como la posibilidad de solicitar a órganos públicos y a participantes del mercado de tarjetas de pago,  información que pueda ser necesaria para la determinación de los límites a las tasas de Intercambio", acota el oficio. 

Lo más leído