Banca & FinTech

Gobierno pone suma urgencia a portabilidad financiera

En 15 días la iniciativa se debería despachar desde la Cámara al Senado.

Por: | Publicado: Miércoles 25 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer comenzó la discusión del proyecto de ley sobre Portabilidad Financiera que presentó el Ministerio de Hacienda al Congreso. Si bien originalmente el debate estaba contemplado que comenzara en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, finalmente lo hizo por Economía.

En esta instancia, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó la decisión del gobierno de poner suma urgencia a la iniciativa presentada por el Presidente Sebastián Piñera.

El secretario de Estado manifestó que “es prioritario para las personas que se reduzcan los tiempos y costos de cambiarse de un proveedor financiero a otro, generando más competencia en la industria financiera, y permitir que las personas se puedan beneficiar más fácilmente de las disminuciones en las tasas de interés, que hoy son históricamente bajas. Por eso hemos decidido ingresar esta suma urgencia, ya que el objetivo del gobierno es que esta iniciativa se apruebe en lo que resta de este año”.

El proyecto tiene como objetivo facilitar a personas naturales y a micro y pequeñas empresas el cambio de proveedor de productos financieros, además de agilizar el refinanciamiento de créditos con el mismo proveedor.

El texto propuesto por el gobierno contempla la disminución de los costos asociados a la contratación de productos financieros y reduce la cantidad de trámites y tiempos necesarios para cambiarse de proveedor.

En la comisión de Economía también estuvieron invitados el presidente de la CMF, Joaquín Cortez, y el presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena.

Lo más leído