Banca & FinTech

Gobierno se prepara para presentar Fogape 2.0 al Congreso

El proyecto busca potenciar la recuperación de la actividad, la inversión y el empleo, así como aliviar la carga financiera que soportarán las empresas en la etapa inicial de la reactivación.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 5 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A toda máquina están trabajando los equipos del Ministerio de Hacienda para hacer las modificaciones legales necesarias antes de lanzar la nueva versión del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), que será anunciada en los próximos días.

Cercanos al gobierno detallan que la idea del Ejecutivo es ingresar al Congreso un proyecto de ley de Fogape 2.0.

Imagen foto_00000003

La idea se comenzó a gestar hace al menos dos meses, cuando el sector financiero y representantes de los emprendedores presentaron al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, algunos reparos al programa de financiamiento.

Desde el Ministerio de Hacienda confirmaron a DF que el proyecto tiene dos objetivos: potenciar la recuperación de la actividad, la inversión y el empleo, así como aliviar la carga financiera que soportarán las empresas en la etapa inicial de la reactivación.

Los cambios: tasa y garantías

La iniciativa tendrá dos cambios respecto a su predecesor. El primero, es que se modificará la tasa de interés, que actualmente es de 3,5% nominal anual, lo que equivale a una tasa de interés real -al restar inflación esperada- cercana a 0%.

El Ejecutivo evalúa dos fórmulas para modificar este interés. La primera es fijar un techo máximo de la tasa, pero elevándose desde el 3,5% nominal anual o bien, no establecer una tasa máxima. Indican que esto dependerá de cómo se desarrolle el debate legislativo en el Congreso.

También se cambiarán las políticas de garantía. Esto, porque los primeros créditos Fogape comenzaron a otorgarse en mayo y en diciembre se comenzarán a cobrar las primeras cuotas dado que se establecieron seis meses de gracia, pero se ha observado que la reactivación económica no ha sido homogénea en los diferentes sectores económicos y dentro del país.

El Fogape estableció que las empresas que quieran renegociar el crédito o las cuotas de éste pierden la garantía del Estado. Como la actividad económica no ha sido uniforme en todos los rubros, se va a eliminar esta cláusula de modo que las empresas puedan ir a las entidades financieras a repactar los préstamos.

El plan del gobierno es que el nuevo Fogape pueda apalancar la recuperación económica a través de una inyección de liquidez para que las empresas puedan destinarlo a capital de trabajo, generando una herramienta alternativa a los subsidios al empleo y destinarse los recursos a arriendo, suministros, entre otros.

Conocedores del proyecto detallan que el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, ha estado liderando la gestión de esta iniciativa a nivel de la cartera ante la urgencia que tiene el gobierno de impulsar la reactivación económica.

Previo a iniciarse el trabajo legislativo, Briones compartió el proyecto con diferentes actores del mercado, quienes le entregaron sus comentarios, aunque no todos quedaron satisfechos con las respuestas del ministro ante las sugerencias.

Lo que esperan los emprendedores

El presidente de Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, indica de cara a la presentación de la iniciativa se debe “manejar mejor la comunicación y las expectativas respecto del alcance e impacto de las políticas públicas”.

Apunta a que se debe “avanzar en herramientas que permitan llegar a un número masivo de beneficiados, por ejemplo, a través de BancoEstado Microempresas que tiene la información financiera de un gran número de empresas y de organismos como Corfo a través del Fondo Crece que quedó al debe”.

Agrega otros dos puntos: “Mantener elementos clave para las Mipymes, como tasa UF+0, repactación de deudas comerciales y meses de gracia para el pago de los créditos. Y se debería incluir una focalización especial para sectores golpeados como la gastronomía, hotelería y turismo, sin poner tantas trabas para acceder a ellos y permitiendo inicio de pago contra facturación, aunque sea el 2022”.

La presidenta de la Asociación Nacional de Emprendedores, Alejandra Mustakis, declara que “para nosotros como pretensión inicial fundamental de esto es que siga teniendo el espíritu por el cual fue creado en su origen y es que siga apoyando a la micro, pequeña y mediana empresa, incentivando la bancarización de ellas y el acceso a un crédito que antes no tenía”.

Según datos del Gobierno, hasta mediados de octubre se cursaron 248.672 créditos por US$ 11.124 millones. El 88,7% de los préstamos cursados correspondieron a empresas pequeñas. BancoEstado ha sido el principal actor en otorgar créditos Fogape concentrado el 54,6% de las operaciones.

Lo más leído