Banca & FinTech

Gremio de factoring critica a Fondo Crece y pide garantía estatal

El presidente de la Achef, Ignacio Prado, indicó que la industria no tiene problemas de liquidez para darle financiamiento a las PYME.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Martes 1 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente del gremio del factoring, Ignacio Prado.
El presidente del gremio del factoring, Ignacio Prado.

Compartir

Un sector relevante en el financiamiento de las PYME durante la crisis ha sido la industria del factoring. Sin embargo, las empresas del sector miran con preocupación el diseño del Fondo Crece de Corfo, vehículo que fue lanzado hace unas semanas.

La idea, al igual que las AGF, era que los actores no bancarios pudieran participar del fondo como intermediarios en las operaciones para traspasar liquidez a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Chilena de Empresas de Factoring (Achef), Ignacio Prado, señaló que el mecanismo no está “bien enfocado” para ser utilizado por los factoring en esta etapa de la crisis.

“El Fondo Crece no está bien enfocado para la industria de factoring, porque la industria hoy no tiene un problema de financiamiento. Lo que estamos buscando es más actividad”, dijo Prado.

Garantía estatal

En esa línea, aseguró que el gremio ha solicitado al gobierno que se les garanticen las operaciones que se realizan con las PYME.

“¿Quiénes están garantizados en este fondo? Los que tengan la liquidez, los factoring no tenemos ninguna garantía. Al contrario, tenemos que entregar garantías, que son los colaterales de la factura a este fondo” sostuvo.

Agrega que si bien puede haber algunos actores que para los que puede ser interesante el fondo, “lo más importante es que nos ayudan a nosotros a generar la factura”, apuntó.

Prado añade que el Fondo Crece podría ser más útil para la industria una vez la economía entre en una etapa de recuperación. “Cuando la actividad está muy activa y las PYME solicitan muchas operaciones de factoring y éstas se empiezan a quedar sin liquidez, ahí sí se puede recurrir a este fondo, pero cuando la actividad está bastante disminuida, no se requiere tanto financiamiento”, acotó.

Lo más leído