Banca & FinTech

Gremio FinTech proyecta crecimiento de 200 firmas en la industria con nueva ley

El director ejecutivo de la agrupación advierte sobre el borrador de la CMF.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 9 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El director ejecutivo de FinteChile, Ángel Sierra. Foto: Archivo
El director ejecutivo de FinteChile, Ángel Sierra. Foto: Archivo

Compartir

El director de la Asociación de FinTech de Chile (FinteChile), Ángel Sierra, hace un balance de lo que fue 2020 para el gremio, que, a diferencia de otras industrias, la pandemia la expandió.

De acuerdo con estudios preliminares que están desarrollando, en 2020 se identificaron a 200 FinTech con operaciones, cifra que triplica el crecimiento de los últimos tres años. Además, Sierra destaca que el sector tecnológico financiero emplea a más de 3.600 personas y, el 60% de las FinTech registraron un aumento de sus ganancias en el año pasado.

Proyecto de Ley

Una de las tareas del gremio en 2021 será participar de la discusión del proyecto de ley FinTech, anunciado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, que tiene como objetivo crear un marco regulatorio para el sector.

Según Sierra, de concretarse la iniciativa legal se podría producir un impulso en la creación de estas empresas, sumando 200 empresas nuevas. Así, el ecosistema llegaría a 400 FinTech.

Respecto al borrador de ley que difundió la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Sierra hace algunos reparos, mencionando que el regulador no se hizo cargo de los avances de esta industria financiera tecnológica.

Ejemplifica que cuando se propone auditar a las empresas que hacen evaluación crediticia, las FinTech hacen estos procesos con algoritmos, por lo cual las auditoras no podrían hacer las revisiones que hacen en la industria financiera tradicional.

De cara a este año, Sierra indica que una de las preocupaciones es la regulación de las tasas de intercambio del sistema de medios de pago. Esto, porque el proyecto que se discute en el Congreso establece un plazo de 15 meses para su puesta en marcha, período en que se desconoce cómo se desarrollará el negocio sin una norma transitoria.

Lo más leído