Banca & FinTech

Grupo Saieh lleva a la Municipalidad de Lo Barnechea a la Corte de Apelaciones para detener el cobro de patentes adeudadas

La sociedad alega la incompetencia de los tribunales chilenos de conocer la causa debido al proceso de reorganización judicial que lleva adelante en EEUU.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 21 de septiembre de 2021 a las 13:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras los asesores legales de CorpGroup Banking y de otras cuatro sociedades del grupo Saieh se preparan para la audiencia que tendrán mañana ante el Tribunal de Delaware, tras acogerse al Capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos, una de las sociedades llevó a la Municipalidad de Lo Barnechea a la Corte de Apelaciones de Santiago para detener el proceso de cobro de patentes municipales adeudadas por $ 602 millones.

La firma en cuestión se trata de la Compañía Inmobiliaria y de Inversiones Saga que, entre sus activos están el 0,92% de las acciones de Itaú Corpbanca que están avaluadas en US$ 11,7 millones.

Imagen foto_00000007

El asunto comenzó el 9 de julio cuando la Municipalidad ingresó una demanda contra la empresa que dirige Andrés Winter ante el 19º Juzgado Civil de Santiago.

Una de las medidas que solicitó el municipio al Tribunal para asegurar el pago de las patentes que se adeudan desde el 30 de enero del año pasado fue solicitar el "embargo a todos los bienes muebles que se guarnecen en el domicilio del ejecutado, como asimismo cualquier otro bien que aparezca como de su propiedad, cualquiera sea su naturaleza y el lugar donde se encuentre".

La defensa de la sociedad ligada a la familia Saieh fue asumida por el estudio de abogados Carey que alegó la incompetencia de los tribunales chilenos para conocer la causa debido a que se inició el procedimiento de reorganización en EEUU.

Otro argumento que dio Saga fue que las deudas que mantiene con el municipio son inexistentes debido a que las sociedades de inversión estarían exentas de pagar patentes municipales de acuerdo a la Ley de Modernización Tributaria.

Desde el municipio se defendieron y respondieron que bajo el proceso del Capítulo 11 de la legislación estadounidense, "no consta que se haya solicitado el reconocimiento en Chile".

Recordó que Saga tramitó su patente municipal en 2016 para desarrollar actividades lucrativas por lo que "no puede desconocer sus propios actos, ni las consecuencias jurídicas y tributarias de dichos actos".

La segunda instancia

Tras la pugna judicial que se armó entre la firma del grupo Saieh y la Municipalidad de Lo Barnechea, el 10 de agosto el juez pidió que se demuestren pruebas sobre la efectividad de la incompetencia alegada por Saga, como también de la nulidad de sus deudas.

La empresa presentó el 30 de agosto un recurso de reposición para modificar la resolución del magistrado. Primero, se precisó que se solicitó la incompetencia de los tribunales chilenos de conocer la causa debido al proceso de reorganización que se lleva adelante en EEUU.

Además, se pidió que se declare la inexistencia de la cuota de enero de 2020 debido a que entró en vigencia la Ley de Modernización Tributaria. Esta cuota son un poco más de $ 196 millones que se encuentran impaga según el municipio.

Los representantes de Saga hicieron ver que con la Ley de Modernización Tributaria, "las sociedades de inversión fueron incluidas expresamente como sujetos pasivos del impuesto y, por ende, sujetas al cobro y pago de impuestos".

Agregó que "toda interpretación extensiva de la norma en cuestión, previo a la modificación señalada, atenta contra el principio de legalidad en materia tributaria y debe ser rechazada".

Las pretensiones de Saga fueron rechazadas por el Juzgado por lo que el 13 de septiembre se ingresó su apelación a la Corte de Apelaciones. El día después, los representantes legales de Saga pidieron al Tribunal de alzada que conceda los alegatos para que conozcan de la causa.

Lo más leído