Banca & FinTech

Grupo Security pagó más de $ 14 mil millones en indemnizaciones en 2020 por plan de ahorro de gastos

Asesorado por la consultora McKinsey, el holding logró reducir sus gastos en $ 3.675 millones.La filial de viajes, Travel, registró una baja de 32% en su dotación y se transformó en una empresa digital.

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Martes 2 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

La entrega de resultados del Grupo Security, efectuada el viernes en la tarde, trajo información detallada del plan de ajuste de costos que hizo el holding en 2020, que incluyó la reducción de 32% de su filial de viajes, Travel, que se transformó en una empresa digital.

“En el año 2020 todas las empresas de Grupo Security llevaron a cabo un plan de ahorro de gastos y ajustes de estructura tendientes a mejorar los ratios de eficiencia en cada una de las compañías. Este plan implicó reducción de gastos totales por $ 3.675 millones en el 2020, considerando $ 14.491 millones por indemnizaciones, dijo en el análisis de resultados el gerente general del holding, Renato Peñafiel.

Imagen foto_00000002

Aunque no se reveló el número de trabajadores desvinculados del grupo, la mayor parte de los ajustes se hicieron a mediados de año, habrían afectado mayormente a Travel Security. Estas salidas ya estarían generando mayores economías al interior del grupo, ya que los gastos de administración se redujeron en el último trimestre de 2020.

Asimismo, se espera que el Grupo revele nuevos antecedentes el próximo viernes, fecha en que se reunirá con los analistas del mercado para explicar los resultados 2020.

Detalles del plan de ahorro

Tras los ajustes los gastos de administración del Grupo Security registraron un descenso interanual de 9,7%. Este efecto fue compensado en parte por un aumento en 6,8% en los gastos por remuneraciones por un mayor gasto en indemnizaciones.

Cabe destacar que el gasto por remuneraciones del cuarto trimestre de 2020, de $ 30.717 millones, bajó en 8,1% respecto del tercer trimestre y disminuyó 6,5% respecto de 2019, lo que según Security, “ya refleja parte de los efectos del ajuste de estructura realizado durante el año”.

En el caso de Banco Security, el principal activo del Grupo, a diciembre de 2020 los gastos de apoyo alcanzaron $ 134.127 millones, un 0,9% más que al cierre de 2019. El plan de ajustes en la entidad “implicó ahorros puntuales en 2020 y esfuerzos de eficiencia para los siguientes ejercicios, incluyendo ajustes de estructuras. En esta línea, los gastos de personal alcanzaron $ 65.424 millones (11,1% más respecto de 2019), incremento explicado por el pago de indemnizaciones”.

En el caso de Travel Security, la agencia de viajes del holding, reportó una pérdida de $ 4.742 millones de resultado en 2020 (versus las ganancias de $ 4.020 millones a diciembre de 219) por la caída en ventas generada por la crisis sanitaria. “Esta situación llevó a un ajuste importante en estructura, adecuándola a un modelo de venta fundamentalmente digital, atentos a la evolución de la industria”, sostuvo el Grupo.

En Vida Security se registraron menores gastos por los esfuerzos de ahorro, sumados al menor volumen de ventas, compensado por un mayor gasto en por indemnizaciones (16,1% más respecto de 2019) en el tercer trimestre de 2020.

Estos costos por indemnizaciones y el menor dinamismo de la economía (en mayor medida) llevaron a Security a obtener una utilidad de $ 65.146 millones, un 19% menos que lo obtenido en 2019.

El rol de McKinsey

Dentro del plan de ajuste de costos la consultora McKinsey tuvo un rol clave. En medio del aumento de capital por $ 66.400 millones, que hizo el Grupo Security en 2020, su presidente, Francisco Silva, explicó en agosto a los inversionistas el rol de la consultora.

“Todo esto coincidió con la llegada al grupo y las distintas compañías de la consultora McKinsey, con la que desarrollamos un proyecto durante todo el año pasado de reestructuración, reformulación de los modelos comerciales, rediseño de políticas de información y gestión de datos”, detalló Silva.

“Este proyecto partió en enero de este año y, obviamente, a partir de marzo todo cambió, pero para bien”, añadió.

Como parte de la simplificación de la malla societaria, en noviembre de 2020 se concretaron las siguientes fusiones: Inversiones Previsión Security absorbió Servicios Security; Capital a Asesorías Security; y Travel Security hizo lo mismo con Representaciones Security.

Lo más leído