Banca & FinTech

Hacienda acelera proyecto de ley que permite ampliar inversión de activos alternativos de las AFP

Informe de la Biblioteca del Congreso Nacional destaca la tenencia de activos alternativos por parte fondos de pensiones que permiten obtener mayores retornos.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 17 de septiembre de 2020 a las 13:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno aceleró la tramitación del proyecto de ley que buscar mejorar el funcionamiento del mercado. Para ello, el Ejecutivo decidió ingresar la discusión inmediata de la iniciativa que se encuentra en la comisión de Hacienda de la Cámara en su segundo trámite constitucional.

El proyecto liderado por el Ministerio de Hacienda tiene varios lineamientos que buscan perfeccionar el mercado de capitales. Uno de ellos es ampliar el rango de inversión de las AFP en activos alternativos, pasando de un 15% a un 20%, para permitir una mayor diversificación, como también, mayores oportunidades de alcanzar mejores combinaciones de riesgo-retorno.

Otro objetivo es resguardar solvencia de las compañías de seguros, por lo que se supeditará el reparto de dividendos y las disminuciones de capital al nivel de solvencia de la empresa.

También, se entregarán mayores herramientas y criterios de flexibilidad para la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para enfrentar a volatilidad de los mercados financieros en lo referente a determinar los requisitos de clasificación de riesgo mínima para inversiones en renta fija, como la determinación de endeudamiento de las compañías de seguro.

Asimismo, se establecerá una modalidad de registro automático de emisiones que permite acortar el plazo de inscripción de máximos de 90 días que conlleva el proceso actual a sólo un día. Esto, es sólo para los emisores ya inscritos en el Registro de Valores de la CMF.

Sobre este último punto, el presidente de ejecutivo de Espacio Público, Diego Pardow, criticó la semana pasada que "no se establecen qué mecanismos internos de la CMF van a reemplazar ese control de riesgo que se está quitando".

Añadió que "no se ofrece un mecanismo que lo reemplace. Si bien la legislación plantea que en estos casos no sería necesario una clasificación de riesgo independiente, no queda claro cómo se va a reemplazar esa clasificación".

El abogado recalcó la OCDE ha mencionado en Chile faltan análisis de impactos regulatorios sobre materias económicas y éste era un caso de ello: "Yo echo de menos con qué se va a reemplazar los mecanismos de control que se están eliminando", sostuvo Pardow.

El exsuperintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín, manifestó que es positivo buscar mecanismos de flexibilidad para buscar financiamiento por parte de los emisores de valores.

No obstante, planteó reparos sobre la efectividad del proyecto en lo que concierne a que las AFP puedan comprar bonos sin clasificación de riesgo, pero pertenecientes a emisores inscritos.

Cambios al proyecto

Entre los cambios que se hicieron al proyecto en su paso por el Senado es que la CMF y la Superintendencia de Pensiones tendrán que informar trimestralmente, a partir de la publicación de la ley y por un plazo de un año, a las comisiones de Hacienda del Congreso, los efectos que estas modificaciones legales hayan producido tanto en los mercados respectivos, como en la supervisión de los mismos.

Se añade que el Ministerio de Hacienda tendrá seis meses de plazo desde que se publique la ley para elaborar un informe que contenga un diagnóstico y evaluación de la situación de los activos alternativos en el país. La cartera además propondrá medidas para impulsar aquellos activos alternativos que contribuyan al desarrollo del país.

Documento sobre activos alternativos

En esa línea, la Biblioteca del Congreso Nacional elaboró un informe respecto a las inversiones en activos alternativos de grandes fondos de pensiones y fondos públicos de reserva de pensiones en la OCDE.

El documento destacó que la tendencia sobre una mayor apuesta activos alternativos. Desde que se lanzó la encuesta de la OCDE por primera vez en 2011, ha habido un aumento gradual de las inversiones en activos alternativos por parte de los grandes fondos de pensiones y de los fondos públicos de reserva de pensiones.

Entre los grandes fondos de pensiones existe una disminución de las inversiones en tierras y edificaciones, así como mayores posiciones en infraestructura y en fondos de cobertura.

Las inversiones en private equity durante 2014 y 2017 han sido relativamente estables, mientras que los préstamos han aumentado pasando de un 5,5% del portfolio de inversión en activos alternativos el año 2014, a un 7% en el año 2019.

El informe resalta que fondos públicos de reserva de pensiones que "pueden mantener un horizonte de inversión a largo plazo, y que no tienen requisitos de liquidez a corto plazo o restricciones de inversión, han establecido objetivos de política de inversión a largo plazo que incluyen inversión en activos que apuntan a mayor rentabilidad como por ejemplo acciones y activos alternativos".

Lo más leído