Banca & FinTech

Hacienda adelanta para este año envío de proyecto de ley para FinTech y criptomonedas

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, detalló desde Estados Unidos que el objetivo es crear una legislación flexible y que sea proporcional a los servicios que se ofrecen al mercado.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 15 de abril de 2019 a las 19:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El escenario elegido por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín para hacer uno de los anuncios más esperados por la industria de innovación y tecnología financiera fue Nueva York, y en medio de la realización de ChileDay. Larraín dio a conocer que el gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso para regular y supervisar las FinTech y las criptomonedas.

Larraín detalló desde Estados Unidos a DF que su cartera enviará este año la iniciativa a Valparaíso. Inicialmente Teatinos 120 tenía contemplado presentar el proyecto durante el primer semestre de 2020, adelantando la fecha prevista originalmente.

El ministro comentó que entendiendo la diversidad de los modelos de negocios que existen en las plataformas "la regulación aplicará requerimientos de manera proporcional, regulando según el tipo de servicio prestado y los riesgos que este implica para los usuarios y para el mercado financiero".

Ante la flexibilidad legal que se presentará para regular a las FinTech y evitar que el marco quede obsoleto a través del tiempo, Larraín aseguró que la Comisión para el Mercado Financiero tendrá un rol preponderante sobre esta materia, "pero probablemente hayan también otras autoridades con un rol importante en esta iniciativa, como por ejemplo la UAF y el Banco Central".

Respecto a las criptomonedas, Larraín afirmó que el objetivo de la inicitiva será crear "una regulación a estas plataformas mitigaría algunos de estos riesgos, como el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, y aumentaría la certeza jurídica con que ellas operan. Queremos resguardar de manera adecuada los riesgos asociados a esta actividad".

Así el jefe de las finanzas públicas dijo que "a futuro, queremos que ellas (FinTech) tengan regulaciones claras y un marco jurídico estable a través del cual puedan prestar servicios y ser sometidas a las regulaciones específicas que quedarán establecidas en la ley".

Esto, pues según el ministro las FinTech no están sometidas actualmente a ninguna regulación especial.

Rol destacado

El ministro espera "que estas medidas signifiquen un menor costo de financiamiento para los chilenos, en particular para las pymes, emprendedores, y las personas que tienen más dificultades de acceso a financiamiento pero con seguridad".

Larraín reconoció que entre los principales beneficiarios de la irrupción de las FinTech han sido las Pymes. El secretario de Estado manifestó que esto ocurre debido a que los emprendedores no están siendo atendidos completamente por los canales financieros tradicionales como la banca o el mercado de valores.

En esa línea, dijo que las empresas de innovación y tecnología financiera traen beneficios "evidentes" que están asociados al fomento en la actividad económica del sector emprendedor y las pymes.

Valoró que estas plataformas introducen competencia a los mercados financieros tradicionales, presionando a la baja los costos de financiamiento.

Bajo este contexto, Larraín prevé que "la importancia del financiamiento alternativo y otras formas de provisión de servicios financieros utilizando medios tecnológicos seguirá aumentando en importancia en el mediano plazo".

Lo más leído