Banca & FinTech

Hacienda adelanta para este año proyecto de ley sobre FinTech e incluye a criptomonedas

La CMF, el Banco Central y la UAF tendrán un rol relevante en el esquema regulatorio para este tipo de empresas.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 16 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nueva York fue el escenario escogido por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para hacer uno de los anuncios más esperados por la industria de innovación y tecnología financiera. En medio de la realización de nueva versión de ChileDay, dio a conocer que el gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para regular y supervisar las FinTech y las criptomonedas.

Imagen foto_00000002

Aunque inicialmente esta iniciativa se presentaría durante el primer semestre de 2020, desde Estados Unidos Larraín detalló a DF que su cartera adelantó para este año el envío del proyecto al Congreso.

El ministro comentó que, entendiendo la diversidad de los modelos de negocios que existen en las plataformas, “la regulación aplicará requerimientos de manera proporcional, regulando según el tipo de servicio prestado y los riesgos que este implica para los usuarios y para el mercado financiero”.

Ante la flexibilidad legal que se presentará para regular a las FinTech y evitar que el marco quede obsoleto, Larraín aseguró que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)tendrá un rol preponderante sobre esta materia, “pero en haya también otras autoridades con un rol importante en esta iniciativa, como por ejemplo, la UAF y el Banco Central”.

Respecto a las criptomonedas, Larraín afirmó que el objetivo de la inicitiva es crear una regulación para estas plataformas, mitigando algunos de estos riesgos, “como el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, y aumentaría la certeza jurídica con que ellas operan. Queremos resguardar de manera adecuada los riesgos asociados a esta actividad”.

Así, el jefe de las finanzas públicas dijo que la idea es que “a futuro queremos que ellas (FinTech) tengan regulaciones claras y un marco jurídico estable a través del cual puedan prestar servicios y ser sometidas a las regulaciones específicas que quedaran establecidas en la ley”.

Esto, pues según el ministro las FinTech no están sometidas actualmente a ninguna regulación especial.

Costos de financiamiento

Larraín espera “que estas medidas signifiquen un menor costo de financiamiento para los chilenos, en particular para las pymes, emprendedores, y las personas que tienen más dificultades de acceso a financiamiento pero con seguridad”.

Reconoció que entre los principales beneficiarios de la irrupción de las FinTech son las pymes. Lo anterior, debido a que los emprendedores no están siendo atendidos completamente por los canales financieros tradicionales, como la banca o el mercado de valores.

Añadió que las empresas de innovación y tecnología financiera traen beneficios “evidentes” que están asociados al fomento en la actividad económica del sector emprendedor y las pymes. Además, afirmó que estas plataformas introducen competencia a los mercados financieros tradicionales, presionando a la baja los costos de financiamiento.

“La importancia del financiamiento alternativo y otras formas de provisión de servicios financieros utilizando medios tecnológicos seguirá aumentando en importancia en el mediano plazo”, aseguró el ministro.

El presidente de la CMF, Joaquín Cortez, destacó que la iniciativa entregará certeza jurídica a los inversionistas.

El socio de Estudio Bravo y asesor de la Asociación FinTech de Chile, Mario Bravo, espera que el proyecto “sea equilibrado, en el sentido que tenga una generalidad tal que no afecte el desarrollo de estas empresas innovadoras, y que a su vez, otorgue mayores garantías al mercado y a los usuarios”.

Lo más leído