Banca & FinTech

Hacienda anuncia proyecto de ley para regular las tasas de intercambio del sistema de medios de pago

La medida, que busca generar mayor competencia en el sistema, establecerá tasas máximas de intercambio y estarán diferenciadas por tipo de tarjeta.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Jueves 9 de julio de 2020 a las 11:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció hoy que el gobierno enviará un proyecto de ley en los próximos días al Congreso, con el fin de impulsar una mayor competencia en los medios de pago en la economía mediante la regularización de las tasas de intercambio del sistema de medios de pago con tarjetas.

Las tasas de intercambio son las comisiones fijadas por las marcas de tarjetas —como Visa, Mastercard, entre otras—, que deben pagar los adquirentes —procesadores de pagos como Transbank, Multicaja, y otras empresas— a los bancos que emiten tarjetas.

Entre las principales consideraciones del proyecto de ley se establece:

Las obligaciones de pago de las tasas de intercambio por transacciones nacionales con tarjetas, entre emisores y operadores del sistema, estarán sujetas a tasas máximas, diferenciadas por tipo de tarjeta (ya sean de crédito, débito o prepago).

Las tasas de intercambio máximas serán determinadas por el Banco Central, resguardando el adecuado equilibrio entre las actividades de emisión y de aceptación de tarjetas de pago.

• Asimismo, los niveles y estructura de las tasas de intercambio máximas se establecerán mediante un estudio económico realizado por una entidad técnica independiente y de experiencia comprobada a nivel internacional.

La medida se enmarca en un proceso de transformación del sistema de medios de pago nacional, impulsado por Hacienda el año pasado con el fin de avanzar hacia un modelo más competitivo, que se traduzca en menores costos para los comercios y emprendedores del país, así como también en menores precios y condiciones para los consumidores.

"Con la fijación de tasas, eliminaremos un problema que limita la innovación, ya que sin una fijación de tasas los costos del sistema aumentaban para sus usuarios. Al final del día, esto se traduce en que los chilenos y chilenas se ven impedidos de utilizar otras formas de pago en los comercios de sus barrios, o que las Pymes no puedan ofrecer de mejor manera sus productos y servicios", explicó el Ministro Briones.

Por esta razón, el secretario de Estado destacó que con este proyecto "se avanza hacia una mayor inclusión financiera, incentivando un mayor uso y acceso de las tarjetas en la economía, con transacciones más rápidas, seguras, y muy importante, con un menor costo transaccional para los comercios".

En Chile, existen más de 21,9 millones de tarjetas de débito; 16,7 millones de tarjetas de crédito bancarias y 3,9 millones de tarjetas de créditos asociadas a casas comerciales.

Sistema de estándar internacional
Para la decisión de fijar las tasas de intercambio, se consideró la recomendación que realizó el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en 2017, donde solicitó al Ejecutivo fomentar la competencia en la industria de medios de pago con tarjetas. Entre otras cosas, se pidió prohibir la actuación conjunta de los bancos emisores en la adquirencia y regular la tasa de intercambio.

De aprobarse el proyecto, desde el Ministerio aseguran que el sistema de medios de pago local operará con estándares similares al de países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Suiza y la Unión Europea, en donde una entidad gubernamental fija las tasas de intercambio de manera transparente y asegurando la competitividad del mercado.

Lo más leído