Banca & FinTech

Hacienda: colocación de créditos Fogape de los últimos días equivalen a los entregados en un año normal

El ministro de la cartera, Ignacio Briones, pidió "comprensión" por los problemas del programa, destacando la magnitud de la iniciativa.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 14 de mayo de 2020 a las 09:39 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Foto: Ministerio de Hacienda
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Foto: Ministerio de Hacienda

Compartir

Menos de dos semanas han pasado desde que se empezaron a cursar los llamados créditos Covid, en que el Estado garantiza a los bancos los préstamos a empresas a través del programa Fogape (sigla de Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios), y el balance de la iniciativa muestra un aumento importante en las colocaciones.

En una conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, indicó que las colocaciones de estos préstamos con garantía estatal casi se duplicaron en los últimos días. Los montos cursados -es decir, en los que ya se entregaron los recursos a las cuentas corrientes de los beneficiarios- aumentaron de en torno a US$ 470 millones el viernes de la semana pasada a US$ 928 millones a ayer.

Imagen foto_00000007

"Lo que se ha colocado en estos diez días representa lo que se colocaba en todo un año normal (bajo el programa Fogape). Este elemento es importante para tener en perspectiva la amplitud de este programa", destacó el secretario de Estado.

Briones indicó que el número de créditos cursados pasó de 13.400 el viernes a más de 20.000 ayer, y que el 98% de estos préstamos se entregaron a pequeñas y medianas empresas -firmas con ventas menores a 100 mil UF-, equivalente al 80% del monto entregado. 

"Este proceso se está haciendo más fluido, pese a las demoras de un programa tan masivo y desconocido en nuestra historia", destacó.

El monto promedio de créditos a pequeñas empresas, con ventas inferiores a 25 mil UF, fue de $ 10 millones, mientras que las firmas medianas (de 25 mil a 100 mil UF en ventas) solicitaron un monto promedio en torno a $ 120 millones.

Durante la instancia, el jefe de las finanzas nacionales también se refirió a los problemas que se han reportado en torno al sistema, recordando la magnitud del programa de créditos Covid.

Te puede interesar: PYME reclaman recibir menores montos de los solicitados a la banca

"Sabemos que hay empresas que han experimentado problemas. Empatizamos con esa situación. Les pedimos comprensión, porque esto es un programa masivo que está empezando, que tiene dificultades. Con todo, los números son esperanzadores", señaló.

En esa línea, el ministro hizo un llamado a quienes tengan problemas con el programa a acudir a los canales de reclamos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), y aseguró que Hacienda estará monitoreando la situación.

Código Javascript

Lo más leído