Banca & FinTech

Hacienda deja la puerta abierta para eventual fijación de precios para el sistema de medios de pago

Además la cartera impuso que actores del mercado informen en los próximos días sus compromisos para transformar el modelo.

Por: Vicente Vera | Publicado: Jueves 25 de abril de 2019 a las 12:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta las dependencias del Ministerio de Hacienda llegaron los principales actores del sistema de medios de pagos, tales como los presidentes de Santander, Banco de Chile y BancoEstado, los representantes de Transbank, Multicaja, Nexus, Visa, Mastercard, el gerente general de Itaú, entre otros para abordar con el ministro Felipe Larraín los cambios al modelo de sistema de medios de pago.

Imagen foto_00000011

El ministro señaló que en la cita se definieron dos objetivos: "Uno, coordinar adecuaciones necesarias para implementar el modelo de cuatro partes. Esto permitirá acotar los plazos necesarios para que se ponga en marcha el modelo de cuatro partes, además de resguardar la seguridad y continuidad del sistema de pagos a medida que se vayan realizando estas modificaciones".

El segundo objetivo que se estableció "avanzar hacia el fin de la delegación conjunta de la adquirencia por parte de los bancos y reestructuración de la propiedad de Transbank. Esto permitirá separar la actividad de la adquirencia y la emisión, estableciendo incentivos a la competencia, y garantizando reglas justas y parejas para todos los participantes

Imagen foto_00000010

De cara a este proceso, se realizarán reuniones de carácter semanal, comenzado el primer encuentro el próximo viernes 3 de mayo con un equipo técnico que liderará la coordinadora de Mercado de Capitales de la cartera, Catherine Tornel. Quienes participarán de estas instancias están todos los actores involucrados al sistema de medios de pago, como además del Banco Central, Fiscalía Nacional Económica y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Una de las solicitudes que realizó Larrain a los ejecutivos invitados que llegaron hasta Teatinos 120 fue que "envíen a este Ministerio, no después del viernes 3 de mayo, una minuta que contenga: Cronograma detallado con estimación del tiempo aproximado que tomará efectuar las adecuaciones; especificación de la fase del proceso de implementación en la cual se encuentran; próximos pasos y compromisos; y dificultades que identifican para completar el proceso de implementación".

Respecto a las solicitudes de algunos actores del mercado para que la autoridad fije las precios del sistema de medios de pago como se realiza en algunos países de Europa, Larraín señaló que "nosotros en un principio dijimos que eso no es necesario que ello se haga, pero es nuestra evaluación inicial".

Ante las críticas que la implementación del nuevo modelo sin una fijación de tasas que podría acarrear un alza en los costos para el comercio y los usuarios, el ministró señaló que "nosotros esperamos que esto se traduzca en un mejor servicio y que ojalá sea a un menor costo".

Lo más leído