Banca & FinTech

Hacienda ficha a Rosario Celedón y Ana María Montoya para asesoría en Ley FinTech

La excomisionada de la CMF trabajará junto a la economista y socia de Butelmann Consultores en una propuesta que también abordará el Open Banking. La industria de empresas financieras tecnológicas celebró el anuncio.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 3 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Ana María Montoya, economista y socia de Butelmann Consultores. Rosario Celedón, excomisionada de la CMF.
Ana María Montoya, economista y socia de Butelmann Consultores. Rosario Celedón, excomisionada de la CMF.

Compartir

La excomisionada de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Rosario Celedón, vuelve a la escena regulatoria. A menos de un mes de dejar su cargo la abogada regresará al sector público de la mano del Ministerio de Hacienda como asesora externa de la cartera para elaborar el proyecto de ley FinTech y Open Banking.

Celedón conoce de cerca el trabajo para avanzar hacia un marco de regulación y supervisión para las FinTech. En su paso por la CMF fue una de las impulsoras del white paper que publicó el regulador sobre esta materia, en el que se dictaron directrices sobre cómo regular a las plataformas de financiamiento colectivo o crowdfunding.

En sus últimas intervenciones dentro de la CMF, Celedón destacó el rol que están jugando las FinTech en el sistema financiero local indicando que “es un desarrollo positivo y concordamos que hay que poner mucho foco a cómo se va desarrollando. Creemos que puede traer mayor eficiencia y competencia en el mercado financiero que la necesita”, sostuvo a fines de agosto.

Cercanos al Ejecutivo indican que las definiciones de Celedón respecto de la regulación FinTech se basan en establecer un marco legal para estos actores, donde existan licencias y registros, niveles de información hacia los clientes, exigencias de acreditación mínima de competencia o de idoneidad, integridad, y un marco de gestión de riesgos.

Celedón conoce bien Teatinos 120. La nueva asesora del ministro Ignacio Briones fue coordinadora de Mercado de Capitales durante la primera administración del Presidente Piñera, trabajando junto a Felipe Larraín entre 2012 y 2014, años en que coincidió con Briones cuando éste fue coordinador de Finanzas Internacionales.

La exFNE que participará del proyecto

Celedón no aterrizará sola en Hacienda ya que trabajará junto a la economista Ana María Montoya, socia de Butelmann Consultores.

Anteriormente, fue economista jefa de la Unidad Anticarteles de la Fiscalía Nacional Económica entre 2012 y 2015 y previamente se desempeñó como economista del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia durante 2009 y 2010.

La dupla Celedón y Montoya harán una asesoría que culmine en la elaboración de una propuesta legal de un proyecto de ley FinTech y Open Banking.

Desde la Asociación de FinTech Chile, celebraron el impulso regulatorio de Hacienda: “Es muy oportuna para el país dado que necesitamos cuanto antes capitalizar las enormes capacidades de la tecnología financiera de cara al largo proceso de recuperación económica que tenemos por delante”.

Agregaron que “la clave de este proceso será observar y escuchar con detenimiento los aciertos y desatinos que han tenido otras geografías con sus leyes de innovación financiera, de tal forma que logremos para Chile una Ley Fintech ejemplar”.

Compromiso de Gobierno

La idea de regular a las FinTech se remonta desde abril de 2019 cuando Hacienda se comprometió a enviar durante ese un año un proyecto de ley al Congreso. El plazo no se pudo concretar tras el cambio de prioridades de la agenda legislativa del Ministerio de Hacienda luego del estallido social.

Con el arribo de Briones a la secretaría de Estado, la idea de regular a las FinTech se mantuvo. A través de un oficio a la comisión de Economía del Senado indicó que a mediados de año se iba a enviar la propuesta legal, hecho que no ocurrió por los efectos de la pandemia.

Lo más leído