Banca & FinTech

Hacienda hace positivo balance de licitación de Fogape Reactiva y afirma que adelantará inversiones públicas

El titular de la cartera, Rodrigo Cerda, afirmó que el principal objetivo del gobierno es volver a poner en marcha el empleo, por lo cual, en los próximos días, darán pie a un plan que tendrá como foco central adelantar las inversiones públicas.

Por: Rodrigo Lemus | Publicado: Viernes 12 de febrero de 2021 a las 15:08 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Compartir

A 16 días de su promulgación, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, hizo un balance sobre el proceso de licitación del programa Fogape Reactiva, el cual busca refinanciar deudas y destinar recursos a proyectos de inversión a PYME. 

"Hemos visto muy buenos resultados, con mucha demanda de los bancos por estos fondos (...) esperamos que en los próximos días los clientes ya puedan tener esos fondos disponibles para que refinancien sus deudas, para que lo ocupen como capital de trabajo y para que también se pongan a hacer inversiones", señaló a mediodía Cerda.

Además, enfatizó en que el principal objetivo del gobierno es volver a poner en marcha el empleo, por lo cual, en los próximos días, darán pie a un plan que tendrá como foco central adelantar las inversiones públicas.

"Lo que estamos tratando de hacer ahora, es todo un plan de reactivación, el cual tiene que ver con adelantar inversiones públicas y estamos tratando de echar andar muchas inversiones en los próximos días" sostuvo el ministro de Hacienda.

Por otro lado, el ministro de Economía, Lucas Palacios, indicó que los sectores de turismo, cultura y servicios han sido más perjudicados por la pandemia los cuales, en algunos casos, no pudieron solventar sus deudas con el primer fondo de garantía.

"Esos sectores de la economía son especialmente preocupantes y estamos generando medidas para poder ayudarlos, son esos sectores los que más nos preocupan y que se tienen que reactivar ya", afirmó Palacios.

A su vez, destacó el proceso de vacunación y la cantidad de personas vacunadas, y dijo que "si esto sigue en este camino entonces rápidamente podremos recuperar nuestra economía, porque este año es el año de la reactivación".

Finalmente, tomó la palabra el gerente general de BancoEstado, Juan Cooper, quien reafirmó el compromiso de responsabilidad social del banco al ser, en esta ocasión, un instrumento de política pública al igual que en la entrega del Fogape en donde realizaron más de 170 mil operaciones, equivalente al 58% de los fondos de garantía entregados.

Lo más leído