Banca & FinTech

Hacienda impulsará el fin del monopolio de Transbank y dejará al mercado que fije las tasas

La medida fue bien recibida por los bancos y los gremios del sector. Ministro Larraín se comprometió a tenerla implementada antes del fin del gobierno.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 4 de abril de 2019 a las 12:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció ayer un cambio histórico para ampliar el sistema de medios de pago. La cartera impulsará la implementación de un modelo de cuatro partes: el comercio en donde se realiza el pago; el adquirente, que es la empresa que provee de la red a los comercios para acceder al sistema de pagos (como Transbank); la persona que es usuaria de la tarjeta; y el emisor del plástico, pudiendo ser un banco u otro actor, como dispone la normativa del Banco Central de 2017.

Hoy el mercado funciona en base a un modelo de tres partes. El rol de adquirencia y el de emisor están unidos. Así, es un sistema unificado en el que operan conjuntamente todas las marcas, como Visa y Mastercard. Estas otorgan una licencia a los bancos con la facultad de emitir tarjetas. Las funciones operacionales y de procesamiento de las transacciones, por el lado de la emisión, son hechas por Nexus. Mientras que el rol de adquirencia -procesamiento de las transacciones- lo realizan los bancos a través de Transbank.

Imagen foto_00000006

La labor de Transbank está en la afiliación y la relación con el comercio adherido. Recauda la comisión cobrada a los comercios, traspasándola en forma íntegra a los bancos y cobrándoles una tarifa por este servicio. Otra tarea que realiza es percibir ingresos derivados del cobro fijo que hace a los comercios por el servicio de autorización y captura electrónica de transacciones, calculado en base al número y tipo de POS (el dispositivo que procesa el pago).

Las medidas que anunció el ministro tienen tres objetivos: "Fomentar la competencia en el mercado de medios de pago, mejorar los servicios entregados a los usuarios de tarjetas y a los comercios, y promover la innovación en el mercado de tarjetas".

Para implementar el modelo de cuatro partes, el ministro explicó que "se citará a reuniones periódicas, de carácter bilateral y conjunta, a todos los participantes del mercado que deban realizar adecuaciones tecnológicas y en su modelo operativo y de negocios para asegurar que los avances y adecuaciones se realicen de manera coordinada". Entre los actores que serán invitados están Visa, Mastercard, Multicaja, BancoEstado por Compraquí, Nexus y Transbank.

Cambios en la red

En medio de las transformaciones que se vienen en la estructura societaria de Transbank, con la salida de Santander, Hacienda convocará a los principales accionistas de Transbank "para que comprometan un cronograma específico que se haga cargo, no sólo de terminar con la adquirencia conjunta, sino de reestructurar la propiedad y el gobierno corporativo de Transbank, con el fin de robustecer y perfeccionar el funcionamiento del mercado de tarjetas, y de hacernos cargo de un nuevo nivel de madurez de esta industria".

Descartó que esta medida se trate de una intervención de la compañía, sino más bien dijo "que esto es un proceso gradual pero ordenado, que debe avanzar bien, sin tener consecuencias negativas para el mercado".

Larraín precisó que la estructura de Transbank debiera ser mejor "en donde los bancos no sean los controladores". También detalló que citará a todos los actores del sistema de medios de pago este mes. Entre ellos a los principales accionistas de Transbank: Banco de Chile, Santander, Bci, BancoEstado, Scotiabank e Itaú.

Respecto a los precios que se cobran a los miembros del sistema de medios de pago, Larraín descartó que el gobierno los vaya a fijar. "Es muy difícil. Nosotros somos reticentes a la fijación de las tasas de intercambio", dijo el ministro. Esto, pues en algunos mercados como Europa es la autoridad quien establece los valores.

Entre los resultados que esperan está la llegada de nuevos actores al sistema de medios de pagos, avanzar en el desarrollo de la economía digital y aumentar la red de comercios adheridos. Actualmente Transbank tiene adheridos a 200 mil comercios establecidos de un universo de más de 700 mil, según estimaciones del mercado.

Banco de Chile y Bci celebran cambios al modelo de pagos

Banco de Chile, que posee el 26,1% de Transbank, señaló que "se requiere apoyar la transición al modelo de cuatro partes, de manera que sea beneficioso para todos los actores y no se termine aumentando costos para el mercado". La firma presidida por Pablo Granifo sostuvo que participará activamente en la mesa de trabajo que convocó Hacienda y que se llevará a cabo este mes. Afirmó que aportarán "para avanzar en la construcción de este sistema que requiere de nueva infraestructura, mayor tecnología y un nuevo relacionamiento entre los actores".
Bci, también accionista de Transbank con un 8,7%, comentó que "apoyamos la creación de la mesa de trabajo" para que la red de adquirencia pase a un modelo de cuatro partes. "Creemos que en el mercado hay espacio para evolucionar y seguir creciendo en favor de un mejor servicio. Si bien hoy en nuestro país contamos con un sólido sistema de pagos, el modelo de cuatro partes ayudará a resolver necesidades no cubiertas de comercios y aumentar la aceptación de medios de pago en Chile, fomentando la inclusión financiera, sobre todo de pequeños comercios, e incentivando la bancarización".

Santander anuncia tarjeta de prepago

El presidente de Santander Chile, Claudio Melandri, salió a explicar a través de redes sociales los pasos que está dando la entidad de capitales españoles en esta materia, señalando que el objetivo "es modernizar el sistema de pagos en Chile, donde todavía hay mucho que hacer". Para ello, expuso que están trabajando para traer máquinas de POS que permitan el pago con tarjetas a lo largo del país, pero que aún "nos faltan algunos pasos y también superar obstáculos. No todo depende de nosotros".
Entre los anuncios de Melandri está el lanzamiento de una tarjeta de prepago, que va a permitir comprar en cualquier comercio e incluso hacer giros en cajeros automáticos. Eso sí, aún no está disponible para los clientes.
El lanzamiento de la tarjeta de prepago fue anunciado el 24 de abril del año pasado por el gerente general del banco, Miguel Mata.

Lo más leído