Banca & FinTech

Hipotecarios: senadores buscan cambios en embargos de casas

Una de las ideas es elevar el precio de la vivienda que será puesta a remate.

Por: | Publicado: Miércoles 25 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La iniciativa comenzará a discutirse hoy en la comisión de Economía del Senado.
La iniciativa comenzará a discutirse hoy en la comisión de Economía del Senado.

Compartir

En medio del escenario de bajas tasas de interés para los créditos hipotecarios, un grupo de senadores de la DC y del Partido Socialista ingresaron una iniciativa legal en el Senado que busca modificar la forma de embargar bienes que constituyan el hogar de una familia.

La moción parlamentaria tiene como objeto “garantizar a los deudores un proceso ejecutivo de sus obligaciones, pero en condiciones racionales y justas, con respeto a su derecho a un debido proceso. Tanto el derecho que tiene el acreedor de cobrar su acreencia, como el deudor a ser procesado ejecutivamente en condiciones racionales y justas”.

Para esto, proponen aumentar los plazos para contestar la demanda y oponerse a la ejecución de un bien raíz, equilibrar las excepciones para que el deudor pueda fundar su defensa en la contestación de la demanda entre los deudores ejecutados en juicio de cobro generales y los demandados en juicios hipotecarios con la banca.

Plantean, además, elevar el precio al cual la vivienda será puesta a remate, no calculándolo a partir del avalúo fiscal de la propiedad, sino por su valor real de mercado o avalúo comercial.

Se apunta a garantizar que el número de avisos y el plazo de publicaciones para que los nuevos remates permitan una adecuada publicidad, eliminando la reducción de los plazos legales a la mitad a partir del segundo remate.

Lo más leído