Banca & FinTech

Histórico: El efectivo dejó de ser el medio de pago más utilizado por las personas en Chile

La Asociación de Bancos indicó que “las inversiones realizadas por la banca para desarrollar estos nuevos medios de pago, permitieron durante el 2020-2021 aumentar significativamente la digitalización”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 28 de enero de 2022 a las 15:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras los resultados del sistema bancario al cierre de 2021, la Asociación de Bancos (Abif) hizo el balance de las operaciones de la industria. En el reporte, el gremio resaltó que por primera vez el efectivo dejó de ser el medio de pago más utilizado por las personas.

Hicieron ver que debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 aceleró el mayor uso de medios de pago digitales de los clientes. Destacaron que "las inversiones realizadas por la banca para desarrollar estos nuevos medios de pago, permitieron durante el 2020-2021 aumentar significativamente la digitalización".

De acuerdo a las cifras de la Abif, durante 2021 las transacciones con tarjetas de débito crecieron un 50%, alcanzando 2.220 millones de operaciones.

En tanto, las operaciones con tarjeta de crédito se expandieron un 17% respecto del año anterior, mientras que el uso de transferencias electrónicas de fondos creció un 15% anual, alcanzando 1.184 millones de operaciones.

En esa línea, resaltaron el avance en el uso de medios de pago digitales que en los últimos dos años aumentó el porcentaje de ventas no presenciales, tanto en tarjetas de crédito como de débito.

En efecto, para las tarjetas de crédito las ventas por canales no presenciales representaron en torno a un 50% en 2020 y 2021, comparado con cifras cercanas a un 30% en 2019.

Por su parte, en las tarjetas de débito su uso en ventas no presenciales pasó de representar 14% en 2019 a 22% en 2020-2021.

El gremio que es presidido por José Manuel Mena argumentó que estas cifras se dan "en un contexto donde disminuyó el uso del efectivo, perdiendo su primer lugar de preferencia por parte de los consumidores por primera vez en la historia monetaria de nuestro país".

Lo más leído