Banca & FinTech

Horta-Osorio renuncia a Credit Suisse por violar restricciones del Covid-19

Tras solo nueve meses en el cargo, el expresidente de la firma suiza fue acusado por viajar en dos ocasiones sin cumplir cuarentena. Su reemplazo será Axel P. Lehmann, un exmiembro de UBS.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Lunes 17 de enero de 2022 a las 17:20 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Después de estar solo nueve meses en la presidencia de Credit Suisse Group, Antonio Horta-Osorio renunció ayer tras ser acusado de violar las cuarentenas por el Covid-19, lo cual sumó otro escándalo a la lista del gigante financiero suizo.

La repentina salida de Horta-Osorio, quien también tuvo un largo paso por instituciones como Citigroup Portugal, Goldman Sachs y Banco Santander, puso término al mandato del banquero que prometió durante sus primeros días instalar dentro de la compañía una cultura de responsabilidad personal tras registrar su año más turbulento desde la crisis financiera. 

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000004
António Horta-Osório, expresidente de Credit Suisse. Foto: Bloomberg

En concreto, la investigación en curso definió que el banquero habría regresado a Suiza desde el Reino Unido el 28 de noviembre y partió el 1 de diciembre hacia la Península Ibérica antes de que se cumpliera el período de cuarentena de 10 días establecido por las reglas suizas. 

Asimismo, según informaron fuentes a Reuters, también habría violado otra cuarentena en julio de 2021, cuando el ejecutivo viajó para presenciar la final de tenis de Wimbledon en Londres, en un momento en que se requerían varias cuarentenas.

“Lamento que varias de mis acciones personales hayan causado dificultades al banco y comprometido mi capacidad para representar al banco interna y externamente. Por lo tanto, creo que mi renuncia es de interés para el banco y sus accionistas en este momento crucial. Deseo a mis colegas de Credit Suisse mucho éxito en el futuro”, dijo en un comunicado Horta-Osorio.

Por su parte, el vicepresidente y director independiente líder del directorio de Credit Suisse, Severin Schwan, afirmó que “respetamos la decisión de António y le debemos un agradecimiento considerable por su liderazgo en la definición de la nueva estrategia, que continuaremos implementando en los próximos meses y años”.

La noticia provocó que la acción de Credit Suisse Group cayera el lunes 2,26% a 9,33 francos suizos en el SIX Swiss Exchange, mientras Wall Street no abrió por feriado.

Carrera con obstáculos

A sus 57 años, Horta-Osorio ha sumado más de 30 años de experiencia en el sector financiero, siendo su mejor etapa la de Lloyds Banking Group, donde se desempeñó como CEO entre 2011 y 2021.

En aquel entonces, el banquero portugués recibió el título de caballero británico después de “revivir” a la firma de las crisis que estaba experimentando. Su desempeño volvió a ser rentable y los escándalos financieros con los clientes comenzaron a quedar en el pasado.

Tras esta experiencia, el banco suizo se decidió por Horta-Osorio en abril de 2021 para  resolver la crisis que dejaron los colapsos de Greensill Capital y Archegos Capital Management, así como una serie de salidas de altos ejecutivos.

Sin embargo, incluso antes de que surgieran las acusaciones en su contra, el liderazgo del banquero había sido puesto en duda por algunos ejecutivos que hablaron con los medios estadounidenses desde el anonimato.

Si bien no se han entregado mayores detalles sobre cómo se llevará a cabo la investigación, desde el banco afirmaron que “el directorio y la junta ejecutiva continuarán ejecutando la estrategia de Credit Suisse, impulsando la transformación del banco”.

Nuevo rostro

En la vereda contraria, quien entra en escena es el exmiembro del Grupo UBS y antiguo director de riesgos de Zurich Insurance Group, Axel P. Lehmann, quien a sus 63 años  de edad reemplazará a Horta-Osorio como nuevo presidente de la firma suiza.

Lehmann, quien previamente  supervisaba el comité de riesgo  de Credit Suisse, además sería uno de los candidatos para ocupar oficialmente el cargo de presidente en la próxima Asamblea General Anual el 29 de abril de este año.

“Hemos establecido el rumbo correcto con la nueva estrategia y continuaremos incorporando una cultura de riesgo más sólida en toda la empresa”, señaló en el comunicado el nuevo presidente. 

“Al ejecutar nuestro plan estratégico de manera oportuna y disciplinada, sin distracciones, estoy convencido de que Credit Suisse demostrará la fuerza renovada y el enfoque empresarial necesarios para generar valor sostenible para todos nuestros grupos de interés”, concluyó.

Lo más leído