Banca & FinTech

ILC saca cuentas alegres durante el tercer trimestre y registra incremento de sus utilidades

La compañía ligada a la Cámara Chilena de la Construcción detalló que de cara a los desafíos de la pandemia, mantiene $ 100 mil millones en caja.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 24 de noviembre de 2020 a las 11:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El brazo de inversiones de la Cámara Chilena de la Construcción, Inversiones La Construcción (ILC), informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sus resultados correspondientes al tercer trimestre del año.

La compañía dirigida por Pablo González comunicó que obtuvieron utilidades por $ 20.880 millones, anotando un crecimiento de las ganancias de 6,5% en comparación al mismo período del año pasado.

Con estos resultados, al cierre de septiembre, ILC acumula una utilidad de $ 36.807 millones, dejando atrás la pérdida registrada durante el primer trimestre del año.

Las consecuencias negativas del Covid-19 en los mercados financieros a nivel global, se sintieron con mayor fuerza durante los meses de marzo y septiembre. Lo anterior, afectó los retornos de los activos administrados por la aseguradora Confuturo y AFP Habitat, principalmente en Chile, además de Perú y Colombia, los que en conjunto alcanzan aproximadamente US$ 80 mil millones.

La incorporación de la AFP colombiana Colfondos en diciembre de 2019 continuó incrementando la relevancia del segmento internacional de Habitat, donde la participación de Chile en la utilidad pasó desde un 90% los primeros nueve meses del 2019 a 82% en lo que va transcurrido de este 2020.

Desde la firma, también destacaron que el Banco Internacional, entidad que ha mejorado su nivel de solvencia y liquidez, junto con el reconocimiento de provisiones voluntarias por
$ 6.188 millones en 2020, adicionales a los $ 3.500 millones reconocidos en diciembre de 2019.

En relación al sector salud, la menor demanda registrada por atenciones y prestaciones médicas a causa del Covid-19, logró ser contrarrestada por una menor siniestralidad de las  Consalud y Vida Cámara según detalló ILC a través de comunicado de prensa.

Precisó que en el caso de Consalud, la siniestralidad del tercer trimestre llegó a 92%, mientras que en Vida Cámara el ratio alcanzó un 64%. La llegada del Covid-19 a Chile en marzo de este año, afectó los volúmenes de operación, las que llegaron a su mínimo en el mes de abril. A partir de entonces, la recuperación en el nivel de actividad ha sido gradual y constante, ubicando a Red Salud nuevamente en terreno de Ebitda positivo.

Así, ILC mencionó que "la caída en actividad en la industria prestadora ha sido una experiencia desafiante, sin embargo, es importante destacar que las clínicas, centros médicos y dentales se encuentran hoy en una etapa avanzada en su proceso de integración, y la diversificación geográfica y de negocios han permitido sortear de manera más favorable los efectos de esta crisis".

De cara a la emergencia sanitaria que aún no ha sido superada por el país, desde ILC resaltaron que la compañía cuenta "con aproximadamente $ 100 mil millones en caja y una cómoda estructura de pasivos, además de haber capitalizado recientemente Confuturo, Banco Internacional y Red Salud. Esto último le permite enfrentar de mejor manera potenciales requerimientos de capital que pudieran presentarse en alguna de sus filiales si la emergencia sanitaria se extiende en el tiempo".

Lo más leído