Banca & FinTech

Indra y la compra de Nexus: “Es una apuesta por la economía chilena”

La compañía española refuerza su presencia en el país como su hub para Latinoamérica. Destaca a Chile por “su seguridad jurídica y ser un referente en capacidad de gestión dentro de la región”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 6 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La industria de medios de pago fue testigo la semana pasada de la entrada de un nuevo actor: Indra.

La compañía asentada en España compró -a través de su filial Minsait Payments- Nexus, firma controlada por Banco de Chile, BancoEstado, Bci, Itaú y Scotiabank. El director general de la empresa, Javier Larenas, comentó a DF la operación a través de una entrevista por escrito.

Imagen foto_00000002

- ¿Por qué Indra decidió comprar Nexus?

- Con esta operación, Minsait Payments refuerza su posicionamiento competitivo en la industria de medios de pago en Latinoamérica, al tiempo que consolida su modelo operativo en la región, basado en proveer estos servicios desde su hub de medios de pago en Chile.

- ¿Qué elemento valioso encontraron en Nexus para Minsait?

- Completa el catálogo de Minsait Payments con servicios adicionales como la gestión y control de fraude y servicios de back office avanzado.

- ¿Cuál es el valor que acordó pagar Indra por Nexus?

- La operación está sujeta a las autorizaciones regulatorias habituales para este tipo de negocios, por lo que por el momento no nos referiremos a este punto.

- ¿Cómo fue el acercamiento para comprar Nexus?

- Como compañía siempre nos encontramos analizando oportunidades de negocio. Nexus tiene un claro encaje industrial con la actividad de Minsait Payments, enfocada en la gestión integral de tarjetas de pago.

- ¿Por qué Indra compra una empresa chilena en medio de un contexto de incertidumbre que ha sido influido por la elección presidencial y la discusión de la nueva Constitución?

- La operación es una prueba más de la confianza de Indra por la economía chilena. Indra es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Y en Chile llevamos presentes en Chile desde 1995, como una de las principales empresas que operan en el país.

Nuestro compromiso por el país siempre ha sido evidente y esta operación es una prueba de la apuesta de Indra por la economía chilena.

- ¿Cuál es el rol de Chile para las operaciones de Minsait en América Latina?

- En su momento Minsait Payments eligió Chile como su hub de medios de pago para Latinoamérica por su seguridad jurídica, por ser un referente en capacidad de gestión dentro de la región y por su confianza como compañía en el país.

Con esta operación consolidamos nuestro modelo operativo en la región constituyendo un hub mucho más potente aún.

Cambios en el negocio

- ¿Cómo observa los cambios que han ocurrido en Chile en lo que concierne con el mercado de medios de pago?

- Todos estos cambios son saludables, por ejemplo, el modelo de cuatro partes, recién implantado en Chile, introduce nuevos actores en el negocio. Esto conlleva que las tasas y comisiones que se generan se distribuyan entre más intervinientes, lo que redundará en una búsqueda de eficiencias que será buena para el mercado.

- ¿Qué desea hacer Indra y Minsait en la industria de medios de pagos tras la adquisición de Nexus?

- El nivel competencia es muy alto. Entendemos que la operación abre oportunidades de diferenciación y competencia.

- ¿Qué metas o ambiciones tiene Minsait para Chile tras la compra de Nexus en 2022?

- Aspiramos a convertirnos en prescriptores de la industria, impulsando nuevos medios de pagos y servicios como el Open Banking, en un momento en el que los principales actores del mercado perciben estos servicios como indispensables.

- ¿Qué falta por desarrollar a la industria de medios de pago en Chile de acuerdo a la experiencia internacional que tiene Minsait?

- El negocio de medios de pago está en constante evolución. Chile es una de las geografías donde más han evolucionado los pagos digitales, con mayor inclusión en el crédito y donde más se ha ido reduciendo el uso de dinero en efectivo. No obstante, el gran reto lo seguimos viendo en la inclusión financiera.

Es importante contar con un ecosistema FinTech fuerte y una regulación que dote a la industria de ese dinamismo del que nace la innovación tecnológica.

Lo más leído