Banca & FinTech

Industria FinTech y banca argentina se enfrentan en fuego cruzado por mayores controles al sector de base tecnológica

Según la banca, la petición que realizaron al Banco Central de ese país surge de un análisis técnico y profesional, tras un incremento en la cantidad de estafas virtuales.

Por: El Cronista, Argentina | Publicado: Viernes 23 de julio de 2021 a las 08:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este jueves trascendió un fragmento de una carta de dos entidades que agrupan a bancos privados trasandinos (ABA y Adeba) dirigida al Banco Central de República Argentina, en la cual se solicitaba que haya mayores controles a la actuación de empresas financieras de base tecnológica (FinTech). Horas más tarde, llegó la réplica: un comunicado de la Cámara Argentina FinTech rechazando los argumentos de los bancos.

En diálogo con El Cronista, desde una de las entidades bancarias que firmaron el documento con el que se inició el conflicto explicaron: "La carta no es contra las FinTech, no tenía ese ánimo. El objetivo era constructivo. Es una carta de trabajo, que tiene propuestas", explicaron en un primer término. 

ABA y Adeba, las dos asociaciones que nuclean a los bancos privados, enviaron una carta al BCRA y una parte se filtró esta mañana a los medios.

Las entidades afirmaban estar apuntando a la prevención de los fraudes y estafas realizados a través de los canales electrónicos. En cuanto a las FinTech, las entidades bancarias afirman verse afectados en uno de los aspectos más importantes de la convivencia entre ambos sistemas: la interoperabilidad, que dispone que se pueda girar dinero en las mismas condiciones entre las cuentas de los bancos (con Clave Bancaria Uniforme, CBU) y las cuentas de las FinTech (con Clave Virtual Uniforme, CVU).

Esta interoperabilidad se dio en el marco del anuncio de las transferencias 3.0, a finales del año pasado. La idea era impulsar los pagos digitales y promover una mayor inclusión financiera en la Argentina.

Te puede interesar: Asociación de Fintech acusa "discriminación injustificada" de Walmart por no aceptar tarjetas de prepago

¿Qué dicen las FinTech?

Tras conocerse la carta inicial, la Cámara FinTech escribió un comunicado en el que señala: "Es falso el argumento sostenido por las asociaciones bancarias que asevera que la interoperabilidad entre cuentas facilita el ciberdelito". 

En segundo término, las FinTech se focalizaron sobre un párrafo de la carta de ABA y ADEBA para afirmar que "según las cámaras bancarias, algunos bancos están incumpliendo la normativa vigente y limitando las transferencias de sus usuarios hacia cuentas virtuales 393".

Y advirtieron que este supuesto tipo de prácticas "atenta contra la interoperabilidad del sistema, la competitividad y la inclusión financiera de millones de personas".

Por último, desde la Cámara resaltaron que "los proveedores de servicio de pago están regulados desde febrero 2020 ante el BCRA y cumplen normativa impositiva de fisco nacional y provinciales, y normativa antilavado de UIF".

En esta línea, fuentes del BCRA le dijeron a El Cronista:"Los bancos no pueden poner topes a las transferencias. De ser así, están cometiendo una infracción".

Además, desde la autoridad monetaria agregaron: "El equipo de medios de pago está analizando la carta de los bancos. La Superintendencia será la encargada de hacer las comprobaciones. Hasta ahora no habíamos recibido ninguna advertencia de ningún actor del sistema".

La nota original, aquí.

 

Lo más leído