Banca & FinTech

Inflación, menor crecimiento y riesgo operacional: los desafíos de la banca en 2022, según Joaquín Cortez

El regulador indicó que el sector tiene retos en cuanto a una mayor inclusión financiera y abordar de mejor manera los criterios ESG.

Por: | Publicado: Jueves 30 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez.
El presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez.

Compartir

El presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, abordó los desafíos y riesgos para la banca en un seminario de Deloitte donde señaló que "la mayor inflación y las menores proyecciones de crecimiento en los siguientes años tensionan la gestión de los riesgos de crédito y de mercado".

Adicionalmente, sostuvo que "la evolución de la pandemia podría poner acento nuevamente en los riesgos operacionales".

En cuanto a los retos que dejó el estallido social, dijo que "a pesar del sólido historial de desarrollo de Chile, persisten importantes desafíos de desigualdad que impulsaron demandas sociales y políticas desde fines de 2019, en particular por un sector económico y financiero más inclusivo, que ponga más énfasis en las necesidades de los usuarios".

Planteó que "el desafío está entonces en alcanzar a la población financieramente excluida o insuficientemente atendida, con productos innovadores que hagan una correcta cobertura de sus necesidades y a un precio razonable".

Asimismo, criticó las iniciativas legales que buscan restringir la tasa máxima convencional, lo cual sería negativo desde su punto de vista.

En cuanto al desarrollo de las "finanzas verdes" resaltó los avances que ha hecho la CMF sobre divulgación de información bajo criterios de ESG.

Mencionó que "en el futuro, la CMF podría exigir a las instituciones financieras que integren el riesgo climático en las prácticas de gobierno corporativo y gestión de riesgos, incluyendo análisis de escenarios y pruebas de tensión.

La revolución digital

Ante los avances tecnológicos en la industria financiera y la irrupción de nuevos actores, consideró que la banca no va a desaparecer, "pero si no se adapta podría perder relevancia respecto de sus competidores tecnológicos".

Advirtió que se observa una gran concentración en la industria de pagos digitales y proveedores de la nube.

Lo más leído