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Banca & FinTech

Informe de Deloitte recomienda a Santander comprar negocio de crédito automotriz

La compañía tendría un valor de hasta $ 189.000 millones, según el análisis que hizo la consultora.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 8 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
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Santander Consumer tendría cerca de un 8% de participación de mercado. Foto: Bloomberg
Santander Consumer tendría cerca de un 8% de participación de mercado. Foto: Bloomberg

El proceso para adquirir Santander Consumer -empresa de financiamiento automotriz que pertenece en un 49% a SK Bergé y el restante 51% a Santander España- por parte de Banco Santander Chile continúa avanzando. El gerente general de la compañía, Miguel Mata, informó ayer a la Comisión para el Mercado Financiero que recibieron el informe evaluador de la operación que elaboró Deloitte.

Los accionistas de Santander Chile están citados para el 27 de agosto a una junta extraordinaria en la cual se someterá a votación la compra del negocio de financiamiento automotriz.

El documento de Deloitte establece que uno de los beneficios de la operación propuesta considera mayores márgenes para Santander Consumer ya que esta empresa tendrá un menor costo de financiamiento a través de Banco Santander Chile, generando mayores eficiencias y utilidades.

“Por el hecho de convertirse en filial de Banco Santander, la compañía podría incrementar el acceso de captación de fondos por parte del banco, aumentando así su nivel de leverage”, concluye Deloitte.

En caso de lograr un punto porcentual anual en el costo de fondeo significará, según el informe de Deloitte, $ 3.500 millones anuales de ahorro para Santander Consumer.

La consultora destacó que con la adquisición, Santander Chile “sería capaz de obtener economías de escala, permitiéndole convertirse en una entidad más rentable y eficiente en costos”.

La valorización de la firma

Otro aspecto que mencionó Deloitte es que Santander Consumer, de ser controlado por Banco Santander Chile, “podrá acceder a nuevas alianzas comerciales con otros canales y/o grupos automotrices, lo que podría incrementar su penetración de mercado, tamaño de cartera, y por consiguiente, utilidades netas y beneficios” para el banco en el país.

De acuerdo al resumen de valorización que hizo Deloitte, el rango de valor que tendría la totalidad del patrimonio de Santander Consumer va desde $ 131.900 millones hasta $ 189.000 millones.

A esto se podrían sumar unos $ 11.500 millones a $ 13.000 millones extras en caso de materializarse tres iniciativas que desea llevar a cabo la administración de la firma relacionadas con mantenciones, nueva oferta de seguros automotrices y mayor productividad.

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