Banca & FinTech

Informe revela preocupación en industria financiera regional ante surgimiento de neobancos

El documento plantea cuatro preocupaciones de la banca tradicional por la irrupción de estos actores en el mercado.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 31 de julio de 2019 a las 13:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A mediados de mes la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) emitió un informe en que señala que la industria financiera de la región ha estado lidiando con un número creciente de nuevos actores y uno de ellos son los neobancos, entidades que han puesto la alarma en la banca tradicional.

Imagen foto_00000004

Los neobancos son compañías que ofrecen servicios de intermediación bancaria bajo un modelo de negocio 100% digital. Según la Felaban, estas firmas "representan el punto de quiebre entre el modelo tradicional de prestación de servicios y la creación de nuevas personerías jurídicas que encaren nuevos retos para la prestación de servicios financieros".

La agrupación regional de la banca de América Latina explica que existen neobancos con nexos con entidades bancarias tradicionales y también la aparición de otras que cuentan con accionistas dispuestos a ofrecer nuevos servicios.

Si bien la Felaban hace el alcance que la cuota de mercado de los neobancos no es significativa en diversos países, "su dinamismo permite inferir que su relevancia no será menor durante los próximos años".

Esto quedó demostrado en un informe elaborado por consultora internacional CG42 que estima que los 10 bancos más grandes de Estados Unidos, de no reaccionar oportunamente ante competidores disruptivos, podrían perder el 11% de su base de clientes en el segmento minorista en los próximos 12 meses. Esta merma equivale a una pérdida de depósitos de US$ 344.000 millones.

Las preocupaciones de la Felaban sobre la aparición de los neobancos se centran en cuatro aspectos. El primero es la ausencia de un seguro de depósito, ya que según la industria este tipo de entidades no son propiamente organizaciones bancarias formales, por lo que "los depósitos confiados no son sujetos a los seguros de depósitos de muchos países, lo cual genera incertidumbre en lo relacionado con su seguridad ante eventos adversos".

Un segundo aspecto es la protección al consumidor ya que la Felaban menciona que en caso de que un neobanco no sea sujeto a la inspección de un supervisor formal, "existen preocupaciones en lo relacionado con ciberseguridad, protección de datos personales y los temas asociados a quiebras o redes de seguridad financiera".

Otro de los resquemores que tienen en la banca tradicional es la poca diversidad en el portafolio de servicios financieros. La industria sostiene que si los consumidores buscan un crédito hipotecario, un producto de inversión, servicios trasnsaccionales para la empresa, entre otros servicios financieros, "probablemente un neobanco no sea tu mejor opción".

La última preocupación es que la ausencia de sucursales físicas. Si bien en el último tiempo la banca en la región ha avanzado en adoptar los canales digitales, según la Felaban esta medio "aún no es el canal predilecto de la mayoría de sus usuarios".

Así, plantean que el gran reto de los neobancos "consiste en lograr que aquellos clientes que prefieren canales de atención tradicionales (la gran mayoría) migren hacia canales digitales en forma continua y permanente".

Si bien en Chile aún no hay neobancos, estas entidades ya son una realidad en países como Argentina, Colombia, Brasil y México.

Lo más leído