Banca & FinTech

InveRent: la nueva plataforma de banqueros independientes creada por un exSecurity

El atractivo para los asesores de inversión estaría en mayor sueldo y flexibilidad laboral. Para los inversionistas, acceder a una gama más amplia de productos.

Por: Francisca Acevedo | Publicado: Martes 3 de noviembre de 2020 a las 12:38 hrs.
  • T+
  • T-
El socio de InveRent, Juan Carlos Jeanneret.
El socio de InveRent, Juan Carlos Jeanneret.

Compartir

Imagen foto_00000003

La tendencia del trabajo freelance también está llegando a la industria financiera. Hace un mes y medio comenzó a operar InveRent, una plataforma de asesoría de inversión, al estilo de un multifamily office pero con la característica especial de que los banqueros trabajan de forma independiente. Además, presta servicios de asesoría previsional.

"La industria está cambiando, las corredoras de bolsa y los fondos mutuos están ajustando las fuerzas de venta por el momento que han estado viviendo y porque hace muchos años están viendo que los precios, y por lo tanto, los márgenes, se están ajustando demasiado", dice a DF Juan Carlos Jeanneret socio fundador de InveRent y exgerente comercial de Inversiones Security.

"Con este método los banqueros freelance pueden alcanzar comisiones más altas que las de hoy al emplearse en una corredora de bolsa o en fondos mutuos ya que no se comparte y además esta modalidad permite también hacer otras cosas, tener otro trabajo", agrega.

Según Jeanneret, en el caso de asesores de inversión más dedicados al mundo retail, el promedio de comisiones es de alrededor de 15% más un sueldo base fijo. En suma, está en alrededor del 20% o 22% del ingreso por el patrimonio administrado. En el caso de los banqueros están alrededor del 30% o 33% en promedio. "En una plataforma como InveRent, por lo menos subirás unos tres o cuatro puntos más", asegura.

El otro socio de InveRent es Rodrigo Velasco, quien se desempeñó como asesor independiente por die años y previamente fue jefe de desarrollo comercial de la AGF de BancoEstado. A su vez, la firma es partner de Sherpa, un administrador y gestor de inversiones, estrenado en 2019, que ofrece productos de inversión en la modalidad arquitectura abierta, es decir, que distribuye instrumentos de distintas compañías financieras. Por ahora las firmas con las que Sherpa y a las que puede acceder InveRent son BCI Corredor de Bolsa, LarrainVial, MBI Inversiones, DVA Capital, Ameris Capital y Sartor AGF.

Las ganancias se asignan en una estructura de rebates entre las corredoras y las gestoras de fondos, y las plataformas independientes que comercializan sus productos. "Las corredoras le pagan a Sherpa un porcentaje importante de sus ingresos y esos se reparten entre Sherpa y sus partners. Por lo tanto, somos capaces de traspasarle a los banqueros un porcentaje que es mayor al que si estuvieran empleados", dice Jeanneret.

Además, el socio de la nueva plataforma detalla "nosotros no recibimos ningún dinero directo de los clientes, ellos pagan de sus fondos directamente a las corredoras o administradoras, eso es super importante para la transparencia".

"No está amarrado a una sola casa"

Según los ejecutivos, InveRent no solo se trata de un negocio atractivo para los asesores de inversión, sino también para los inversionistas. "Uno como banquero, más allá de asesorar, se transforma también en un contralor, de que efectivamente el portafolio que estás tomando sea el que te están vendiendo, eso garantiza que el ejecutivo va a buscar lo que mejor haya para ti en el mercado y no está amarrado a una sola casa", dice Jeanneret. Esto incluiría tanto a los activos nacionales como extranjeros.

"Aprovechamos esta oportunidad donde la mayoría de los banqueros y fuerzas de venta han trabajado desde las casas y los clientes que prefieren reunirse con sus ejecutivos, se han acostumbrado a la atención online, es más dinámico y fácil acomodarse a las necesidades del cliente", dice el exSecurity.

Lo que permite el desarrollo de una plataforma como InveRent, fuera de las compañías tradicionales, estaría en el vínculo personal entre inversionista y asesor. "Este es un negocio que se basa en la confianza: cuando es mi patrimonio personal, en realidad yo le estoy confiando gran parte de lo mío a una persona con la cual uno busca permanecer un buen tiempo", dice.

Ya están trabajando con un equipo de cuatro personas y a fin de año esperan administrar, al menos US$ 2 millones. "Creemos que el 2021 será el año de nuestro crecimiento y maduración como negocio", dice Jeanneret.

Para tranquilidad de sus inversionistas, "para no perder la calidad en la atención, exigimos que estén certificados ante la Comisión para el Mercado Financiero y estamos constantemente haciendo reuniones de coordinación online sobre visión de mercado, portafolio sugerido, eso no cambia", asegura.

Lo más leído