Banca & FinTech

Itaú apuesta por el segmento de personas de altos ingresos para crecer en Colombia

El CEO del banco, Gabriel Moura, explicó que este tipo de clientes “encajan mejor con nuestra oferta, y optimizaremos nuestros canales para respaldar esta nueva posición”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 3 de agosto de 2021 a las 12:19 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

El gerente general de Banco Itaú Chile, Gabriel Moura, anunció ayer cambios en la estrategia de negocios de la compañía para Colombia, en el marco de la presentación de resultados corporativos al cierre del segundo trimestre.

Moura comunicó que "estamos implementando un programa de reestructuración siguiendo la misma metodología de transformación digital que en Chile, al mismo tiempo que nos beneficiamos de la experiencia de Itaú Brasil".

De acuerdo a la presentación, el negocio de banca minorista se enfocará en Colombia "en segmentos de clientes acaudalados y emergentes".

El CEO explicó que este tipo de clientes "encajan mejor con nuestra oferta, y optimizaremos nuestros canales para respaldar esta nueva posición".

Moura indicó que "nuestro objetivo en Colombia es lograr un retorno sobre el capital tangible del 10% al 12% en el corto y mediano plazo".

En abril se informó a los inversionistas que uno de los focos del negocio en Colombia sería la de incrementar el tamaño de la banca minorista alcanzando una proporción a la del promedio de bancos de la plaza en el mediano plazo.

El portafolio de Itaú Colombia está compuesto por un 64% en el segmento comercial, un 21% en consumo y un 15% en créditos para viviendas.

Desde Credicorp Capital comentaron que con el nuevo foco comercial de la compañía esperan que se recupere participación de mercado en los próximos años.

Cuando fue la fusión entre Itaú y Corpbanca, los ejecutivos proyectaron que tener una cuota de mercado en torno a 6,3% en Colombia. De acuerdo a las últimas cifras disponibles, Itaú tiene una participación de mercado de 4,4% al término de marzo y es el octavo banco más grande del mercado en términos de activos.

La cartera está compuesta actualmente por 395 mil clientes y tiene una red física de sucursales de 112 puntos de atención con más de 2.600 empleados.

La operación en Colombia es comandada por Baruc Saez, ejecutivo de nacionalidad argentina que previamente se había desempeñado como director de banca de inversión de Itaú BBA para América Latina en Nueva York.

Negocio digital en Chile

Respecto a los negocios en Chile, se precisó que durante el cuarto trimestre esperan lanzar una tarjeta de crédito digital en el marco de su alianza con Rappi para desplegar productos financieros.

Cabe recordar que cuando se informó la alianza a finales de marzo, se había estimado que durante el tercer trimestre estarían disponibles los productos y servicios financieros digitales.

Mientras tanto, Rappi inscribió en julio ante el Instituto de Propiedad Industrial la marca "RappiBank" con la que se han desplegado en América Latina para entrar al negocio financiero con Interbank en Perú, en Colombia con Davivienda y en México con Banorte.

Para el banco el acuerdo con Rappi es relevante. Moura resaltó que "nos dará acceso a una base de clientes amplia".

Asimismo, Moura anunció que se sumarán en los próximos meses a la lista de entidades financieras que van a impulsar los pagos mediante códigos QR, tal como lo ha hecho actualmente compañías como Mercado Pago, Banco Ripley, Banco Falabella y Scotiabank.

También dijo que "nos estamos preparando para integrar y relanzar nuestra franquicia de banca privada con la oferta completa de productos a través de la adquisición de Munita Cruzat y Claro".

Esta será una de las tareas que tendrá el próximo mes cuando Sebastián Romero aterrice desde Banco Santander en Londres como nuevo gerente de la banca mayorista de Itaú: potenciar Itaú BBA en Chile.

Respecto al aumento de capital por cerca de US$ 1.150 millones que aprobaron los accionistas del banco, reiteró que son para "respaldar nuestro crecimiento futuro en la transformación digital, así como aumentar nuestra inversión en Colombia, mientras logramos los índices de capital estándar de la industria".

Precisó que "se proporcionarán más detalles sobre el aumento de capital a medida que esté disponible para el público".

Lo más leído