Banca & FinTech

Itaú apunta contra las criptomonedas: “Están asociadas a ilícitos”

Afirmó ante el TDLC que las monedas virtuales son utilizadas para lavado de activos.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 31 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

La pugna entre los bancos y las empresas de criptomonedas en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por el cierre de cuentas corrientes continúa con recriminaciones cruzadas.

A mediados de mes BancoEstado aseguró que las personas que utilizan monedas digitales “usualmente quedan desprotegidas” en casos de ilícitos. Ahora fue el turno de Banco Itaú.

La compañía ingresó hace unos días un escrito en el TDLC mostrando un caso revelado por Bloomberg donde “los sistemas de Binance facilitaron la intermediación de fondos asociados con actividades ilícitas”.

Según los representantes legales de Itaú, los abogados de Claro & Cía, Santiago Bravo y Benjamín López, con este caso se demuestra “una prueba más de la efectividad y relevancia de las circunstancias por las que Itaú” decidió no operar con los exchanges como clientes.

Apuntaron que “la intermediación de criptomonedas sigue estando asociada a diversos ilícitos a nivel global, como el financiamiento de actividades ilegales y el lavado de activos”.

Los abogados de Itaú mencionaron que las autoridades de Estados Unidos están preocupadas por la situación de las criptomonedas puesto que “están siendo utilizadas para ocultar transacciones ilegales y como medio de rescate ante ciberataques o ramsomware”.

En Chile no existe regulación de esta industria, aunque se espera que la Ley FinTech las incluya.

Defensa

Ante las acusaciones de la banca, las exchanges de criptomonedas afirmaron que “no se puede negar una actividad económica lícita, ni mucho menos privarla de insumos esenciales para su operación, por la mera existencia de casos de actividades ilícitas cometidos por actores inescrupulosos que buscan su satisfacción personal”.

“Los casos relacionados con actividades ilícitas se deben prohibir y castigar, pero no las actividades en sí mismas”, agregaron.

Lo más leído