Banca & FinTech

Itaú Chile confirma a sus accionistas que no repartirá dividendos tras resultados negativos que dejó 2020

El CEO del banco detalló que el año pasado “fuimos bastante disciplinados en el banco en buscar eficiencias y avanzar en el proceso de digitalización”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 18 de marzo de 2021 a las 11:52 hrs.
  • T+
  • T-
Foto de Archivo
Foto de Archivo

Compartir

En la junta de accionistas de banco Itaú Chile, se informó que tras los números rojos que tuvo durante 2020, no se repartirán dividendos para dicho ejercicio.

Esto era algo esperado por parte del mercado. Diversos analistas preveían que el banco controlado por Itaú Unibanco y la familia Saieh no iba a poder repartir utilidades debido a las pérdidas que tuvieron.

De hecho, en la actividad el CEO del banco, Gabriel Moura, expuso que "terminamos el año con una pérdida en el consolidado de $ 79 mil millones. Esos números son el resultado gerencial que excluye los efectos del deterioro del goodwill que hicimos a mitad del año".

Ahondó que estas cifras son explicadas "por el costo de crédito que ha afectado a muchos de nuestros clientes y para fortalecer el balance hicimos algo de $ 136 mil millones en provisiones adicionales para justamente tener el banco bien posicionado para los efectos de la pandemia que todavía vemos en la economía".

El ejecutivo aseguró a los accionistas presentes de manera telemática que "fuimos bastante disciplinados en el banco en buscar eficiencias y avanzar en el proceso de digitalización".

En esa línea, afirmó que "fue un año importante en la gestión de riesgos para la situación del impacto de la pandemia y una cosa que hicimos es que aumentamos de manera importante la liquidez del banco".

En la junta se acordó designar como auditora a PwC. Esta designación fue rechazada por los representantes Moneda Asset Management y AFP Capital. Esta última apuntó contra la firma por su rol en el caso La Polar. Asimismo, se acordó tener a Feller Rate y Humphreys como clasificadoras de riesgos locales. 

Efectos de la crisis sanitaria

Entre los efectos positivos que trajo la pandemia para Itaú en términos de negocios, Moura expuso que "generó un crecimiento bastante fuerte de los canales digitales en el banco".

Un elemento que destacó el ejecutivo en su presentación fue el trabajo que han hecho por diversificar las carteras del banco desde la fusión: "Vemos que aumentamos la participación del negocio minorista en 124 puntos base. Como hemos conversado, desde el inicio de la fusión decidimos que una parte clave de nuestra estrategia era aumentar nuestra presencia en la banca minorista. Desde entonces, aumentamos la participación en minorista en la cartera de créditos en 6,5% y es la estrategia que deberíamos seguir a lo largo de los próximos años".

Sobre la operación del banco en Colombia, manifestó que la dinámica en 2020 no fue muy distinta a lo que se vio en Chile. "Fue bastante impactado por las provisiones de crédito que también hicimos dados los efectos de la pandemia y tuvimos la misma disciplina de gastos de mirar eficiencias posible para de alguna manera contraponer la reducción de ingresos que tuvimos", dijo.

De cara a este año, Moura se mostró optimista. Consideró que el país podría crecer en 2021 hasta 6,5%, con una inflación estable al igual que su política monetaria. Con este telón de fondo, esperan crecer más en la cartera de banca minorista.

Explicó que no es que la banca mayorista no sea un foco importante para la firma, "sino es que estamos colocando más recursos desde el punto de vista de la irrupción digital en el sector minorista".

Lo más leído