Banca & FinTech

Itaú Chile explica porqué repartió el 100% de sus dividendos

El gerente general de la firma, Gabriel Moura, señaló que la decisión hubiese sido otra si los accionistas del banco hubieran tenido la información actual del coronavirus.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 6 de mayo de 2020 a las 10:12 hrs.
  • T+
  • T-
El gerente general de Itaú Chile, Gabriel Moura, explicó ayer los resultados del banco.
El gerente general de Itaú Chile, Gabriel Moura, explicó ayer los resultados del banco.

Compartir

La mañana del 18 de marzo, la misma jornada en que el Presidente Sebastián Piñera declaró Estado de Catástrofe para disminuir la propagación del coronavirus en el país, Itaú Chile realizó su junta anual de accionistas.

En la instancia los accionistas del banco (principalmente Itaú Unibanco y CorpGroup) aprobaron repartir el 100% de las utilidades correspondientes al ejercicio de 2019, correspondientes a  US$ 191 millones, entre 512.406 millones de acciones, a un valor de $ 0,24 por papel. 

Imagen foto_00000004

Días antes, el 14 de febrero, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, había señalado en entrevista con CNN Chile que "sería una señal favorable que el reparto de dividendos de los bancos se ajuste al mínimo legal", es decir, el 30%. 

Consultado al respecto, el CEO de Itaú Chile, Gabriel Moura, comentó esta mañana en conferencia con la prensa que en ese momento los accionistas de la firma no contaban con la información que hoy existe sobre el coronavirus. 

"Yo estoy absolutamente seguro que los accionistas tendrían una decisión distinta en relación a los dividendos, si nosotros tuviéramos la información que tenemos hoy en la fecha que se tomó esa decisión", dijo. 

"Los tiempos de esta discusión son importantes para determinar las relaciones de causa y efecto. Primero, toda la discusión de dividendos en la asamblea que aprobó los dividendos del banco, ocurrió antes de una declaración de Estado de Emergencia, antes de la discusión que nosotros tenemos por el virus", añadió el ejecutivo. 

Sin embargo, puntualizó que el directorio del banco había recomendado a la junta distribuir el mínimo legal.  

"Creo que es importante la discusión de los tiempos, pero siempre fue la recomendación de los directores del banco el pago del 30%", señaló. 

 Noticia en desarrollo...

 

Lo más leído