Banca & FinTech

Itaú por responsabilidades ante fraudes: “Hay que tener cuidado al momento de hacer cambios que generen incentivos perversos”

Manuel Olivares, gerente general de la entidad en Chile agregó que los bancos tienen que hacer las inversiones y las labores de prevención adecuadas.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 19 de marzo de 2019 a las 13:19 hrs.
  • T+
  • T-
Manuel Olivares, gerente general de Itaú en la Junta de Accionistas
Manuel Olivares, gerente general de Itaú en la Junta de Accionistas

Compartir

La moción parlamentaria que busca limitar la responsabilidad de los usuarios ante fraudes bancarios, la cual está ad portas de ser discutida en la Sala de la Cámara de Diputados, fue uno de los temas abordados por el gerente general de Itaú, Manuel Olivares, al terminar la junta de accionistas de la compañía.

El ejecutivo señaló que “todos los temas de fraudes y seguridad son responsabilidad de todos”.

Olivares planteó que la labor que tienen los bancos frente a estos temas es  “seguir invirtiendo en prevención de fraudes, en detección temprana, en comunicación con los clientes para tratar de prevenir, y en el caso de que ocurran, actuar a tiempo”. 

Frente a la iniciativa, Olivares señaló que “tengamos mucho cuidado al momento de hacer cambios que generen incentivos perversos”. El ejecutivo agregó que “es importante que una legislación y las transformaciones que se hagan, no generen incentivos que vayan en contra de lo que se quiere perseguir. Los bancos tenemos un rol que jugar, tenemos que hacer las inversiones y tenemos que prevenir”.  

Otro elemento abordado por el ejecutivo del banco controlado por ItaúUnibanco y CorpGroup fue la el proyecto de modernización tributaria. Olivares planteó que de aprobarse la iniciativa del Ejecutivo podría impulsar un mayor crecimiento de la economía. “Cualquier proyecto que simplifique algunos temas que quedaron de la reforma anterior que simplifiquen el tema tributario, y que por supuesto que incentiven el ahorro y la inversión, creo que eso ayuda”, sostuvo Olivares.

Operación en Colombia

El gerente general de Itaú destacó que la operación del banco en Colombia en 2018 fue positiva para la compañía.  “Es fundamental crecer en el mercado colombiano, tanto en el mundo minorista como mayorista. Pero por sobre todo, lograr eficiencias en el mundo minorista donde hoy tenemos que seguir creciendo en nuevos clientes y en la digitalización de nuestros servicios y productos”, dijo Olivares.

A la hora de plantear cómo andarán los números del banco en Colombia, el ejecutivo expresó que “este año estamos más optimistas con respecto a los resultados y creo que van a ser mejor”.

Respecto a la adquisición de las acciones de Helm en Colombia, el gerente indicó que el proceso continúa, haciendo las presentaciones ante los reguladores del país cafetero, Brasil y Chile para la aprobación de la operación.

Olivares descartó que existe preocupación en la compañía por eventuales impactos en el capital de la entidad: “Esto tiene un impacto en el capital de cerca de 80 puntos básicos y lo que tenemos que hacer es incorporar ese impacto en el balance y gestionarlo. Pero preocupación no tenemos para nada. Nosotros tenemos un plan de negocio y estratégico”.

Cabe recordar que la Corte de Arbitraje Internacional de la ICC falló sobre la demanda que el accionista de Corpbanca Colombia, Helm Bank, interpuso contra ItaúCorpbanca por considerar que con la fusión del banco chileno con el brasilero se incumplía el acuerdo de accionistas.

Los integrantes del tribunal fallaron en contra de Helm y ordenó vender el 19,44% que mantiene de la filial colombiana en US$ 299 millones.

Sobre la operación en Chile, Olivares manifestó que el banco no tiene planes sobre el futuro de la división de consumo que mantiene a través de Condell. “Estamos muy contentos, es un negocio importante y queremos que siga creciendo”, sostuvo Olivares. Esto, luego que Santander y Bci concretaran planes para desaparecer físicamente sus bancas de consumo que mantenían a través de Banefe y Bci Nova respectivamente.

Olivares también dijo que el banco se está preparando de cara a los nuevos requerimientos de capitales que vendrán una vez que el regulador defina los ponderadores que trae la nueva Ley de Bancos. No obstante, el ejecutivo descartó por el momento que Itaú vaya a emitir bonos perpetuos.

“Lo que muestran nuestros modelos y las tasas de crecimiento es que nosotros somos capaces de solventar los crecimientos con la realidad actual. Estamos absorbiendo todas las proyecciones que tenemos y hasta el momento es lo que hay”, dijo Olivares. 

Lo más leído