Banca & FinTech

Itaú Unibanco aumentaría control del banco en Chile tras comprar opciones de acciones del grupo Saieh

Ayer culminó el proceso de opción de suscripción preferente para los accionistas del banco y el holding Itaú Unibanco -controlador de la entidad financiera en Chile- podría subír desde el 39,22% que tiene.

Por: N. Cáceres y R. Zacconi | Publicado: Martes 2 de noviembre de 2021 a las 08:26 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

*El contenido de este artículo ha sido modificado.

Un nuevo equilibrio de poderes se dará próximamente entre los principales accionistas del Banco Itaú Corpbanca, una vez que finalice el aumento de capital de la entidad por más de US$ 1.000 millones.

Ayer culminó el proceso de opción de suscripción preferente para los accionistas del banco y el holding Itaú Unibanco -controlador de la entidad financiera en Chile- podría subír desde el 39,22% que tiene.

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000006

La situación financiera que atraviesa el grupo Saieh, segundo mayor accionista del banco con un 27% de la propiedad a través de CorpGroup y otras sociedades, implicará que al término del proceso de capitalización, su posición se diluya.

Rol del Tribunal

El 20 de octubre, CorpGroup presentó una solicitud ante el Tribunal de Delaware -jurisdicción donde tramita su reorganización en el Capítulo 11- para vender sus opciones de suscripción preferente en el aumento de capital.

Tras obtener la venía del Tribunal, la sociedad de Saieh ofreció el 10,6% de sus opciones de suscripción de acciones (OSA) en una subasta en Chile y el 16,56% restante lo transfirió a sus acreedores, incluidas ciertas sociedades afiliadas de Itaú Unibanco.

De acuerdo a un comunicado del grupo brasileño, "ITB Brasil Participações Ltda, una afiliada de Itaú Unibanco Holding, suscribirá las opciones de suscripción preferente que se habían transferido a Itaú Unibanco Holding, según lo autorizado por la Corte ascendente a 76.166.437.592 opciones, que representan aproximadamente el 16,5% de las acciones ordinarias de la compañía a la fecha de registro de la oferta legal de opciones preferentes, en su totalidad en el período de opción preferente".

A través de la Bolsa de Santiago, el gerente general de CorpGroup Banking, Andrés Winter, informó el viernes que estas transacciones fueron realizadas entre el 26 y el 27 de octubre.

Cabe recordar que a inicios de octubre Itaú Unibanco ejerció sus opciones preferentes que representaban el 39,2% de las acciones ordinarias del banco.

El período de opción preferente expiró ayer a las 23:59 horas y se espera que mañana Itaú Corpbanca informe sobre la nueva composición accionaria.

Alianza con Rappi

Además del proceso de aumento de capital, Itaú tiene una serie de proyectos que desarrollará en el corto plazo. Uno de ellos es la alianza con la empresa colombiana de última milla, Rappi.

A ocho meses de anunciar la alianza para distribuir productos financieros en el país, el banco afirmó durante la conferencia con inversionistas que el lanzamiento está programado para el primer trimestre de 2022. Inicialmente, sería a fines de este año.

El nuevo servicio que se encuentra en fase de pruebas con familiares y cercanos sería completamente digital, con la opción de tener una tarjeta de crédito física sin comisiones, complementado a Rappi beneficios.

Si bien dijeron que se incorporarán nuevos productos y funcionalidades, la información en detalle será informada próximamente.

Transformación digital

En la presentación, el CEO de Itaú Corpbanca, Gabriel Moura, informó a los analistas sobre el avance del modelo de asesores financieros independientes. "Hemos llegado a 60 asesores que no solo cubren Santiago, sino también otras regiones principales de Chile donde teníamos 10 asesores", dijo a los analistas.

Asimismo, indicó que uno de los pilares del banco, la transformación digital, se ha fortalecido a través de sucursales de este tipo, que brindan un servicio personalizado a los clientes respecto de las oficinas físicas.

Frente a las colocaciones de la entidad financiera, indicó que "hay oportunidades de crédito interesantes para nosotros en el mercado, pero para el mercado en su conjunto, dadas las perspectivas para el posible (cuarto) retiro de pensiones, lo que veremos es una liquidez continua en el mercado y un menor crecimiento agregado".

Moura también destacó el aumento de la cartera minorista, en línea con la estrategia del banco de balancear este negocio con los préstamos comerciales.

Al respecto, dijo que los préstamos minoristas aumentaron desde 32,8% a 36,3% en la cartera, esto implicó un aumento de 353 puntos base.

*Nota de la redacción: El contenido original de este artículo debido a que Itaú Chile indicó a Diario Financiero que en la nota se había informado equivocadamente que Itaú Unibanco aumentó su participación en Itaú Corpbanca a 55,7% tras la compra de opciones preferentes para suscribir el aumento de capital en curso. El error se produjo al confundir las opciones preferentes con acciones ordinarias.

 

Lo más leído