Banca & FinTech

Jane Fraser revela los planes de Citi para llegar a emisiones cero

La CEO indicó que esa estrategia nivel interno se privilegiará, en lugar de la desinversión como parte de estos planes de transición.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 20 de enero de 2022 a las 12:04 hrs.
  • T+
  • T-
La CEO de Citi, Jane Fraser.
La CEO de Citi, Jane Fraser.

Compartir

El cambio climático se está tomando la agenda de los principales bancos de Wall Street. La CEO de Citi, Jane Fraser, publicó ayer una carta en donde detalló los planes de la compañía para llegar en 2050 a cero emisiones de carbono.

La ejecutiva, quien fue vicepresidenta del Banco de Chile, indicó que "como el banco más global del mundo, podemos ayudar a impulsar la transición a una economía neta cero y cumplir la promesa del Acuerdo de París. También sabemos que el mundo tiene necesidades energéticas sustanciales y que diferentes países se encuentran en diferentes etapas de desarrollo".

Imagen foto_00000006

Para desarrollar el camino hacia cero emisiones netas para 2050, hizo ver que "a medida que continuamos financiando soluciones de energía limpia, reajustando nuestros modelos comerciales y trabajando hacia un futuro de cero emisiones netas, sabemos que no podemos hacer esto solos".

Planteó que "existe una necesidad crítica de una política pública fuerte para acelerar la transición de la economía global a cero emisiones netas". Hizo ver que esta tarea no es es solo algo a lo cual Citi se puede hacer responsable, sino que además debe ser una tarea de los clientes, de la industria financiera, inversionistas, ONG y, en particular, gobiernos de todo el mundo.

Para llegar a emitir cero emisiones de carbono, Fraser señaló que también van a ayudar a sus clientes en sus propias transiciones, incluidos aquellos que están en el sector de combustibles fósiles "para desarrollar planes creíbles y hacer la transición a cero neto juntos".

A nivel interno, "alentaremos el retiro responsable de los activos intensivos en carbono en lugar de la desinversión como parte de estos planes de transición".

Adelantó que "continuaremos evaluando las relaciones con nuestros clientes, una parte habitual de la forma en que administramos nuestro negocio, y priorizaremos la asociación en las estrategias de transición antes de recurrir a la salida de clientes como último recurso".

Plan para 2030

Para los objetivos de emisiones a 2030, "para el sector energético, una reducción absoluta del 29% en las emisiones financiadas, y para el sector energía eléctrica habrá una disminución del 63% en la intensidad de las emisiones de la cartera, lo que nos coloca firmemente en el camino para cumplir con nuestro compromiso de cero emisiones netas para el 2050", dijo.

Para cumplir estas metas, la ejecutiva sostuvo que "tendremos que involucrarnos activamente con nuestros clientes en todos los sectores relevantes para trazar cómo son las vías de descarbonización para cada industria".

Ahondó que "en nuestros esfuerzos, queremos asegurarnos de que estamos apoyando una transición responsable para todos, particularmente en los países en desarrollo donde puede haber un acceso limitado a la energía y los recursos necesarios para la transición".

Añadió "nos esforzaremos por satisfacer las necesidades actuales de los países en desarrollo sin causar impactos sociales negativos ni exacerbar las desigualdades existentes". 

Su preocupación se hizo notar y expresó que "la amenaza existencial que plantea el cambio climático estará con nosotros durante generaciones, pero sabemos que es el momento de actuar de esta generación".

Lo más leído