Banca & FinTech

Joaquín Cortez: "Cuando termine esta crisis es muy importante tener un sistema solvente que apoye el desarrollo futuro"

El presidente del ente regulador entregó la cuenta pública de la institución correspondiente a 2019.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 20 de mayo de 2020 a las 11:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, realizó la cuenta pública del organismo correspondiente a 2019. 

Consultado por su evaluación de las medidas que ha impulsado la CMF durante esta pandemia, Cortez indicó que estas se han realizado en estrecha colaboración con otros organismos del Estado, como el Banco Central, el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia de Pensiones.

Señaló que las principales políticas van en la dirección de otorgar mayor liquidez al sistema.

"Las principales medidas para mitigar los efectos de esta pandemia corresponden al gasto público, la provisión de liquidez para el mercado y nosotros, como CMF, como supervisor, hemos podido adoptar medidas complementarias, medidas importantes y que estas han tenido el objetivo de facilitar los procesos de reprogramación y de financiamiento de las empresas y de los hogares. Algunos de estos están todavía en trámite, pero son muy importantes para superar esta crisis", comentó el mandamás de la CMF.

"Además nos ha preocupado mucho que se mantenga la solvencia del sistema financiero, por lo cual, cuando termine esta crisis es muy importante tener un sistema solvente que pueda apoyar el desarrollo futuro", agregó el regulador. 

Integración CMF-SBIF

En la instancia, el regulador también se refirió al proceso de fusión entre la CMF y la Superintendencia de Bancos, la que comenzó el 1 de junio del año pasado. Cortez señaló que se pretende iniciar la integración de las áreas core de la extinta institución durante el segundo semestre de este 2020. 

"Esperamos antes de fin del semestre tener completamente integrado con todos los trámites internos tener integrados todas las áreas de soporte, para poder enfocarnos durante el segundo semestre a la integración de las áreas core, a las áreas de regulación, supervisión y de estudios. Este año, corresponde terminar la integración y adoptar un nuevo modelo institucional. Es un trabajo que empezamos con el actual Consejo y que debemos terminar con este", dijo Cortez. 

Dicho proceso corresponde a la Fase 4 de integración de ambas entidades, que es la última y que debe culminar el 2022. 

Sobre los desafíos que debe enfrentar la CMF en materia de regulación para este año, el presidente del organismo señaló que en materia de bancos, se debe avanzar con la implementación de Basilea III. 

"Tenemos que terminar dictar las reglas de Basilea III, para poder empezar a implementarlas durante los próximos años, lo cual es muy importante para poder ir asegurando la solvencia de nuestra industria bancaria y financiera, en especial porque no se sabe cuándo se va a tener una nueva crisis y hay que estar siempre preparado, con suficiente capital para responder", dijo. 

Espera además avanzar en una nueva Ley de Seguros, que incorpore una supervisión basada en riesgo. Dicha iniciativa se encuentra en el Congreso. 

"En materia de conducta de mercado queremos fortalecer todo lo que sea la protección del inversionista, del asegurado y del depositante. Estamos trabajando en implementar la Ley Antifraude y esta es un área que queremos darle especial importancia y compartir experiencias entre las áreas bancarias y las áreas de valores y seguros", acotó Cortez. 

Lo más leído