Banca & FinTech

José Manuel Mena y créditos Covid-19: "Nuestro primer foco son aquellos que son nuestros clientes"

El presidente de la Asociación de Bancos criticó, en esa línea, las políticas públicas que, según él, han empujado a la desbancarización.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Domingo 3 de mayo de 2020 a las 14:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que desde el miércoles pasado BancoEstado iniciara la entrega de créditos de la línea Covid-19 a través de las garantías estatales que otorga el Fondo con Garantías para Pequeños Empresarios (Fogape), desde mañana será el turno de la banca privada, la que, de acuerdo al presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), José Manuel Mena, debería cursar los primeros a partir de esta semana. 

En entrevista en el programa Mesa Central de Canal 13, Mena dejó claro que la primera preocupación de los bancos a la hora de otorgar estos préstamos serán los actuales clientes de la industria.

Imagen foto_00000004

"Nuestro primer foco son aquellos que son nuestros clientes, que conocemos su historia, que conocemos su compromiso de pago, que conocemos su forma de trabajar, a ellos los vamos a atender y vamos, a la mayor parte de ellos, a acompañar. Les vamos a dar la línea y vamos a seguir intentando que puedan levantarse. También debo decir que en algunos casos puede ser que la respuesta no sea conveniente dar la línea, porque el endeudamiento sano es la base", dijo.

Respecto del sector no bancarizado de las empresas, el representante gremial criticó las políticas públicas que, según él, han empujado al crecimiento de este segmento.

"Es el minuto de darnos cuenta que las malas políticas públicas, aquellas que han puesto trabas a la bancarización, que han generado que hayan salido más de 300 mil personas incluyendo personas con giro en el sistema financiero en los últimos cinco, seis años, son malas políticas públicas. Hoy día es una vergüenza que tengamos en nuestro país instituciones como el "gota a gota" colombiano, como el compro cupo en dólares que hacen publicidad masiva, y que lo único que están haciendo ellos es operar fuera de las reglas, fuera de los esquemas de ley de protección al consumidor, sin supervisión", acusó.

"Necesitamos en esta coyuntura darnos cuenta que una buena política pública apunta a la formalidad financiera para poder hacer que cualquiera que haya tenido un problema, en el futuro tenga un banco", agregó.

Grandes empresas

Sobre las grandes empresas, aquellas que tienen ventas anuales por más de UF 1 millón, el líder gremial indicó que estas representan US$ 40 mil millones de exposición de la cartera.

Mena señaló que hasta el momento no ha sostenido reuniones con el gobierno para establecer líneas de créditos especiales para este segmento, aunque dijo que deberían buscarse soluciones.

"Hoy día debemos proteger no el rut del dueño, debemos proteger el rut de la empresa, de manera que el efecto sobre la cadena de pagos, sobre la cadena de proveedores sea la mínima posible", acotó.

Fiscalización

Consultado por cómo la banca revisará sus procesos en la entrega de los créditos, Mena indicó que revisarán semana a semana la entrega de estos préstamos.

"Nuestro ánimo es semanalmente revisar las operaciones, qué está pasando cuando ha habido alguna situación de error, esa información se debe corregir y también vamos a estar en esa mirada porque el instrumento Fogape, Covid-19 puede que tenga algunas dificultades. Tenemos que ver si  toda la complejidad que significa esa alternativa se adecua a la realidad de cada sector", explicó. 

"Los bancos vamos a perder plata"

De acuerdo a Mena, las solicitudes para estos créditos deberían concentrarse entre los meses de mayo y junio.

Consultado por el debate en torno a las ganancias que obtendría la banca con la entrega de préstamos Covid-19, Mena insistió en que la industria perderá dinero con este mecanismo.

"Yo le puedo afirmar que los bancos en este crédito adicional Covid-19 vamos a perder plata. Lo puedo asegurar", dijo.

Apuntó que las garantías estatales que entrega el Fogape a los bancos, que varían entre 85% y 60% dependiendo del monto de las ventas que realicen las PYME que solicitan el crédito, son menores por los deducibles.

"Más allá de esa situación, la garantía está más bien entre el 50% y el 60% y fracción. Va a depender de la magnitud de los riesgos finales, el siniestro que se le denomina a la cartera, para cuánto va a operar, pero los porcentajes, en nuestra estimación, están en esos ámbitos", indicó.

El representante gremial indicó que desde hace cinco semanas, los bancos han efectuado reprogramaciones a 800.000 clientes, tanto personas como empresas que han sido afectados por la propagación del coronavirus. 

Lo más leído